SEGÚN LA OMS

Medio millón de muertes al año por drogas

El mundo vive un momento decisivo en materia de drogas. Mientras varios países revisan sus legislaciones y permiten el uso de algunas sustancias, otros mantienen duras medidas contra quienes las trafican, venden y consumen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Detectan cocaína adulterada. Foto: archivo El País

En medio de este panorama, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó en Viena que las drogas causan alrededor de medio millón de muertes anuales y que la situación ha empeorado en los últimos años.

"Esta cifra solo representa una pequeña parte del daño causado por el problema de las drogas", dijo Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la Organización de Naciones Unidas, reunida en la capital austríaca.

La cifra contrasta con la que dio el año pasado la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), que estimó que las muertes por consumo de drogas eran de cerca de 200 mil personas.

"En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países experimentan actualmente una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis", agregó la directora de la OMS, en aparente alusión a EE.UU.

Un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicaba que en ese país casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014.

Durante este último año, se registraron más de 47 mil muertes por esa causa, casi siempre por el abuso de fármacos para el dolor que contienen opioides.

La directora de la OMS pidió que se aborde el tema como un problema de salud pública y no con medidas penales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)