ciencia

Médicos lograron devolver a la "vida" a hombre en estado vegetal

Ocurrió en Francia y los resultados parecen marcar el camino para la mejora de casos similares, aseguran los investigadores.

Hospital
 

hace 15 años, un joven de 20 años quedó en estado vegetal tras sufrir un accidente de tránsito. Hoy, ese hombre de ya 35 años ha recuperado parte de su conciencia gracias a un equipo de médicos. 

Los investigadores del Hospital Neurológico de Lyon, Francia, lograron que el paciente que permanece inconsciente desde hace una década y media recibió un estímulo sobre su nervio vago. Esa parte del sistema nervioso domina gran porción de nuestros reflejos

Según informó Muy Interesante, los neurocirujanos franceses realizaron un implante en el pecho del hombre que tiene fibras que estimulan el nervio vago y que se utiliza en casos de epilepsia o depresión. 

El hombre que no había presentado ningún tipo de mejora en los últimos 15 años comenzó a dar señales luego de un mes de que se le estimulara el nervio. Atención, movimientos y mayor actividad cerebral fue lo que detectaron. 

Además, el equipo médico asegura que desde entonces es capaz de seguir órdenes simples como seguir objetos con la vista o girar la cabeza y su madre asegura que escucha atentamente cuando se le leen libros.

Por otro lado, los investigadores aseguran que reacciona con sorpresa cuando se le acercan mucho y su actividad cerebral mejoró, lo que le da esperanza a la familia y equipo médico. 

No obstante, nadie sabe si verdaderamente está despierto a pesar de sus reacciones, la líder de este experimento Angela Sirigu afirmó que “la recuperación del cerebro es posible cuando todas las esperanzas parecen vanas”.

Esto dará lugar a mis investigaciones de cara al futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)