CIENCIA

Marte tiene un atardecer azul

Las partículas de polvo en la atmósfera marciana hacen que la luz azul pase más fácilmente que otros colores. El efecto es más claro en el atardecer, como el captado por el robot de la NASA. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El atardecer de Marte es azul. Foto: NASA

Curiosity, el robot de la NASA que está explorando la superficie de Marte desde agosto de 2012, capturó una serie de imágenes que muestran el "atardecer azul de Marte", un fenómeno que ocurre por la composición de la atmósfera del planeta rojo.

Según describe la NASA en su sitio, el "atardecer azul" se produce porque el "polvo en la atmósfera marciana tiene pequeñas partículas que permiten que la luz azul penetre en la atmósfera de manera más eficiente que los colores con una longitud de onda mayor".

"Esto causa que los colores azules en la luz mezclada que proviene de Sol se mantengan más cercanos a la parte del cielo donde está el astro, comparado a la distribución más amplia de los colores amarillos y rojos".

La agencia indica que el efecto es más pronunciado "cerca del atardecer, cuando la luz del Sol pasa por un camino más largo en la atmósfera que cuando lo hace a medio día".

Curiosity captó una secuencia de cuatro imágenes del atardecer, registradas el 15 de abril de este año (su día marciano número 956) y que cubre un periodo de 6 minutos y 51 segundos.

Las imágenes fueron capturadas usando el instrumento Mastcam del robot, aunque fueron calibradas y balanceadas para eliminar cualquier alteración que puede hacer el equipo, ya que aunque ve los colores de forma similar al ojo humano, tiene una menor sensibilidad al azul.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)