El 50% de las infecciones podrían evitarse con un buen lavado de mano

Manos de médicos que contagian

Salve vidas, lávese las manos, se lee en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud de cara al Día Internacional del lavado de manos, que se celebra hoy 5 de mayo en el mundo y al que Uruguay adhiere.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un correcto lavado de manos debería llevar entre 45 y 60 segundos.

Se estima que 50% de las infecciones podrían reducirse si existiera en hogares y centros de salud un hábito extendido de higienizarse las manos correctamente. "Todas las enfermedades relacionadas con las infecciones podrían evitarse con el lavado de manos", enfatizó Fabio Grill, Jefe de la Unidad de enfermedades infecciosas y control de la infección nosocomial en el Hospital Maciel.

"Las gripes, las diarreas por bacterias como la clostridium difficile (que generó un brote en Melo el año pasado) o la salmonella; incluso las causadas por rotavirus (causante de la mayoría de las diarreas en niños pequeños), las respiratorias, la tuberculosis... El lavado de manos está hasta en el protocolo del Ébola", remarcó el especialista del Maciel, hospital en el realizarán desde las 10 de la mañana actividades educativas y recreativas con niños, funcionarios médicos y no médicos para concientizar sobre el tema.

"Si estás acompañando a un familiar que está internado y entra un médico, ¿le preguntás si se lavó las manos?", preguntó Grill. Para él, que prácticamente nadie lo haga por miedo a faltar el respeto o por considerarlo algo de mala educación, es un problema que va en contra de mantener una buena cultura frente a este tema. "Tenemos que implicar a los pacientes porque todavía hay mucha dificultad para lavarse las manos de forma sistematizada", comentó el clínico.

La Organización Mundial de la Salud define cinco momentos en los cuales cualquier trabajador de la salud debería higienizarse las manos: antes de tocar al paciente; previo a realizar una tarea de limpieza (para proteger a la persona de los gérmenes que podrían entrar en su cuerpo); después del riesgo de exposición a líquidos corporales; luego de tocar al enfermo y, por último, tras tener contacto físico con el entorno del paciente.

De todos estos momentos se evalúa como imprescindibles el instante previo a ver un enfermo y el momento siguiente. El primero evita transmitir un germen que se tenga en las manos a una persona que no lo tenga; el segundo hace que los microorganismos en el paciente no salgan de la habitación en las manos del enfermero o médico y lleguen a un tercero que estaba sano.

"Es verdad que se hace difícil", admitió Grill, porque si en seis horas se ven 20 enfermos, basta verlo dos veces para tener que lavarse las manos 80 veces durante el horario de trabajo. Aspectos prácticos de la tarea laboral como el poco tiempo que se tiene para dedicarle al enfermo y la cantidad que deben atenderse confabulan contra las buenas prácticas, lamentó el especialista, que también integra la Comisión nacional asesora de control de infecciones hospitalarias del MSP.

Vida cotidiana.

Un correcto lavado de manos debería llevar entre 45 y 60 segundos para que sea seguro, indicó Grill, contemplando la palma, el espacio entre los dedos y bajo las uñas. Organizaciones internacionales lo ilustran precisando que debería durar el mismo tiempo que una persona demora en cantar "cumpleaños feliz" dos veces.

El médico del Maciel consideró que las personas también deberían ser más conscientes sobre la importancia de una higiene frecuente en casa. "Alguien con gripe o con un resfrío sube al ómnibus y agarra el pasamanos, tu lo tomás, te rascás la nariz y ya tenés los gérmenes en tu cuerpo", ilustró.

Algo similar pasa con los niños; si no se les enseña y se enfatiza en la importancia de lavar las manos es muy fácil que puedan contagiarse de las infecciones de sus compañeros en la escuela. "Es una medida invisible. Es tan básico que se pierde. Hace menos ruido que otras medidas y por eso mismo" se subestima o se pasa por alto, lamentó Grill.

CLAVES.


1 - Qué.


Hoy se celebra en Uruguay y en el Mundo el Día del Lavado de Manos, una iniciativa que busca aumentar la conciencia sobre lo clave que es este simple gesto para controlar infecciones. Se estima que podría disminuirlas hasta en un 50%.

2 - Video.


En el Hospital Maciel, realizarán desde las 10 de la mañana actividades educativas y recreativas con niños, funcionarios médicos y no médicos para concientizar sobre el tema. El personal del centro de salud incluso grabó un video sobre el tema.

SABER MÁS

ASPECTOS PRÁCTICOS


Alcohol. Un aliado útil y práctico de transportar

 El alcohol en gel puede ser “igualado” al lavado con agua y jabón en la mayoría de los casos (algunas infecciones no las detiene). En el tiempo de la gripe porcina bajaron las infecciones gracias a su uso.

Cuidado. Dedicarle su tiempo al lavado

Un correcto lavado de manos debería llevar entre 45 y 60 segundos para que sea seguro contemplando la palma, el espacio entre los dedos y bajo las uñas. El personal de salud no debería usar nada en la mano.

Tiempo. Dos veces la  canción del cumpleaños

Organizaciones internacionales ilustran el tiempo ideal de un lavado de manos precisando que debería durar el mismo tiempo que una persona demora en cantar “cumpleaños feliz” dos veces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)