SALUD

Mal medicados

En el mundo, el 50% de los fármacos no se dispensa correctamente; Uruguay no escapa a la estadística.

Farmacias tampoco podrán vender medicamentos por Internet o a través de call centers. Archivo El País.
Foto: Archivo El País

Hoy desde las 9:00 horas se realizará, en el salón de actos de la Facultad de Química (avenida General Flores 2124), la conferencia "Uso y abuso de medicamentos". En este marco, Marta Vázquez, química farmacéutica, doctora en Química y profesora titular de Biofarmacia y terapéutica de la Facultad de Química de la Universidad de la República, explicó a El País que el encuentro "se propone es reflexionar en torno al rol del químico farmacéutico como profesional en torno al equipo de salud".

Vázquez aseguró que, en general, los químicos son percibidos exclusivamente desde el punto de vista de la industria farmacéutica, sin embargo estos profesionales también tienen "muchísimo" para aportar a la salud de la población.

Según explicó, es fundamental sensibilizar a la población en este aspecto ya que Uruguay no escapa a la estadística internacional sobre el mal uso y abuso de fármacos: "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 50% de todos los medicamentos se prescriben, se dispensan o se venden en forma inadecuada. Además, el 50% de los pacientes los toma de forma incorrecta. Uruguay no escapa a ello y son muchos los problemas que pueden llegar a provocar", subrayó la profesional.

Las razones por las que un medicamento puede estar mal dispensado o se toma de forma incorrecta son diversas. Además de recetarse medicamentos incorrectos por una falta de atención integral, Vázquez subrayó que muchas veces el sistema carece de una "participación activa del químico farmacéutico al momento de entrega del producto" lo que significa que "no sea una simple entrega de un producto, sino que se le de información acerca de qué interacciones puede haber con otro medicamento, qué interacciones puede tener con una planta medicinal, qué interacciones si lo toma conjuntamente con un alimento", entre otras.

Plantas.

Vázquez explicó que en Uruguay como en el resto de América Latina el consumo de plantas medicinales para tratar ciertos males está muy extendido. Las más comunes son la carqueja, cedrón, malva o el tilo. "Esas son las que aparecen en casi todas las encuestas", reveló la química.

"No estamos en contra de su uso, pero no son inocuas y el paciente las consume porque piensa que son algo natural. Sí, son naturales, pero tienen principios activos y tenemos que tener en cuenta que eso puede interaccionar con medicamentos convencionales", aseveró, por eso es fundamental que el paciente comente estas cosas a los médicos.

Como ejemplo explicó que la carqueja es un hipotensor, baja la presión, y combinado con un medicamento con el mismo fin podría bajar demasiado la presión arterial.

Algo similar sucede con el guaco, ya que sus propiedades anticoagulantes podrían provocar problemas de coagulación en personas que estén medicadas.

"Entre el 30 y el 60% de las poblaciones de alto riesgo, como pacientes con HIV positivo o problemas hepáticos consumen plantas medicinales", explicó y por eso se debe saber qué principios activos podrían generar conflictos con las medicinas convencionales.

"Estamos intentando hacer fichas para los pacientes con información sobre las plantas medicinales que consumen. Para que se las entregue el médico para que realmente sea más integral a la hora de prescribir medicamentos", afirmó.

La tercera edad.

En tanto, la experta hizo hincapié en la tercera edad como una de las principales poblaciones de riesgo existentes en la actualidad en Uruguay.

"El tema de la medicación en la tercera edad nos está sobrepasando, hay muchos medicamentos, mucha tecnología y las personas tienen mayor expectativa de vida, pero eso significa que tienen más patologías y que usan más medicación", sostuvo.

"Tenemos cifras en las que hay una polimedicación importante, en la cual la media es de nueve o 10 fármacos por adulto y muchos de ellos no están atendidos por un médico geriatra que pueda ver al paciente de manera integral", subrayó.

Esta atención fragmentada, sumada a que existe una creencia popular de que "tienen que salir con un medicamento", provoca que los adultos mayores terminen sobremedicados y sin una integración respecto a las distintas patologías.

Antibióticos.

Por otro lado, la especialista aseguró que entre los medicamentos más problemáticos figuran los antibióticos. "Son de los que peor se consumen. Una persona va a la farmacia y puede comprar cualquier antibiótico. Si se tiene un poco de fiebre, no va al médico y toma cualquier antibiótico. Eso puede crear resistencia", aseguró.

También se refirió a los psicofármacos como parte de los medicamentos con problemas: "Alguien se diagnostica una depresión y un conocido le receta antidepresivos, sin consultar realmente si se trata de una depresión mayor. Entonces toma un antidepresivo".

La lista de medicamentos de los que se abusa es extensa y en muchos casos responde a que no son especialistas quienes los recetan. De ahí la importancia de la conferencia que realizará la Facultad de Química.

"Uso y abuso de medicamentos"

La Dra. Nelly Mañay moderará las siguientes charlas:

Primera parte: Rol del Químico Farmacéutico´

- 9:00 hs. Apertura: Dra. María H. Torre, decana de la Facultad de Química

- 9:15 hs. Introducción: Dra. Marta Vázquez

- 9:30 hs. Gestión de la Farmacia Hospitalaria. Caso Hospital Vilardebó: Q.F. Ismael Olmos

-9:45 hs. Errores en la medicación: Q.F. Laura Pereira

- 10:00 hs. El Director Técnico de la industria farmacéutica y sus responsabilidades: Q.F. Mariella Fernández

Segunda parte: Consumo de medicamentos

10:45 hs. - Uso y abuso de psicofármacos: Dra. Cecilia Maldonado

- 11:00 hs. Uso y abuso de medicamentos en la tercera edad: A confirmar

- 11:15 hs. Uso y abuso de antibióticos: Dra. Graciela Borthagaray

CONSULTORIO

Tradición: las plantas no son inocuas, advierte

Las plantas medicinales tienen principios activos, por lo que los pacientes deben informar a los médicos sobre su uso para evitar interacciones que terminen repercutiendo de manera negativa en la salud.

Ayuda: la Facultad de Química y su aporte

“Nosotros estamos aportando bastante dentro el hospital universitario”, aseguró Marta Vázquez. Entrevistas a pacientes y médicos forman parte del nuevo diseño de estrategias para bajar las cifras.

Exceso: un fernómeno que se ha vuelto común

El abuso del omeprazol es muy común entre los uruguayos, ya que debe ser recetado por gastronterólogos. Respecto a metilfenidato -conocido como ritalina- en los niños, supera las cifras mundiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)