FOTOS

La Luna nos regaló un eclipse anular del Sol y así se vio en distintos países

Durante la mañana se pudo observar desde Uruguay el primer eclipse anular parcial del Sol en el año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eclipse desde Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

El eclipse anular de sol de hoy domingo se vio en difewrentes países, pero en lugares como la provincia argentina de Chubut pudo verse en un 97%.

Se trató de un suceso que, según dijo hoy a Efe el astrónomo Juan Carlos Forte, "nos retrotrae a nuestra ancestral relación" con las estrellas.

"La importancia de un eclipse de sol para la astronomía años atrás tenía que ver con que cuando la luna oculta la parte más brillante del sol, nos permite observar la corona, una región gaseosa, brillante", donde "ocurren fenómenos muy interesantes que después repercuten sobre la tierra", explicó el investigador en una entrevista en el planetario de Buenos Aires, su lugar de trabajo.

Según añadió, para la astronomía moderna un eclipse ya no tiene el valor que tenía años atrás porque hay instrumentos capaces de simular esa situación para poder observar las regiones externas del sol.

En ese sentido, destacó que aunque desde el punto de vista científico no haya un interés "superlativo", sí es cierto que como fenómeno, es "muy atractivo" e "instructivo" y "nos retrotrae a nuestra ancestral relación con la luna y el sol".

El fenómeno total duró desde las 09.24 hora local (12.24 GMT) hasta las 12.01 (15.01 GMT) y alcanzó su punto de máxima oscuridad a las 10.38 (13.38 GMT), un momento en el que en varias localidades de la sureña provincia de Chubut, en la Patagonia, lograron verlo en un 97 %, mientras que en la capital argentina o en Uruguay, por ejemplo, el oscurecimiento del sol fue alrededor del 65%.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) explicó que para que se produzca un eclipse de sol, la sombra de la luna debe "tocar" la superficie de la tierra y eso requiere que los tres astros estén bien alineados, un hecho que de aquí a 2020 va a ocurrir otras siete veces, la mayoría de forma parcial.

El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el "eclipse del siglo", tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)