TECNOLOGÍA

Llega a Uruguay Android Auto

Un sistema que promete hacer inteligentes a los vehículos irrumpe en el país en algunas marcas.

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El sistema está en pocos autos en Uruguay.

OK, Google. Llévame al Estadio Centenario". Con este tipo de comandos, un conductor le podrá hablar a su auto, el cual le asignará una ruta en una pantalla y le indicará, mediante un asistente de voz, en qué calles doblar.

Esto es posible gracias a la llegada desde esta semana a Uruguay de Android Auto, la plataforma del gigante informático que "hace inteligentes" a los vehículos.

Hasta ahora solo estaba disponible en Estados Unidos y parte de Europa, y ahora se amplía a la mayor parte de América del Sur y más países de Europa, a Rusia y la India.

Para que funcione, los usuarios deben tener un teléfono Android con la versión Lollipop (5.0 en adelante) y un auto que esté preparado para esta nueva tecnología.

Google brindó una lista de coches que tienen disponibles este nuevo sistema. Por ahora, tienen convenio con más de 40 fabricantes del mundo.

Fuentes de la empresa estadounidense aseguraron a El País que "no siempre las terminales automotrices incluyen las mismas características en todos los mercados". Por este motivo, aún Android Auto no está en todos estos vehículos que listó en su sitio oficial en Uruguay.

Desde la compañía desconocen cuáles son los modelos en los que sí está el sistema en Uruguay, aunque aseguraron que una buena referencia podría ser Argentina, donde solo hay dos modelos de Volkswagen que lo integran: Suran y Fox.

Su presencia en esos modelos no excluye que usen también el CarPlay de Apple —un sistema parecido, pero elaborado por la empresa fundada por Steve Jobs. Hay compañías que firmaron contratos de exclusividad y otras que usarán ambos sistemas.

Funcionamiento.

El usuario debe descargar la aplicación de Android Auto en su celular. Luego, debe conectar, con un cable USB, el teléfono con la pantalla del auto.

Inmediatamente, el teléfono se bloquea y el auto ya está pronto para utilizar esta tecnología.

El servicio ofrece todo tipo de funcionalidades. La que más se hace eco Google es la de mapas. El usuario —que puede teclear la pantalla del auto como si fuera un smartphone— también puede usarla a través de comandos de voz. ¿Cómo? Gracias a un botón de volumen de voz que viene en la mayoría de estos autos de último modelo.

De este modo, puede hablarle y pedir los McDonalds más cercanos a su ubicación o reproducir canciones o emisoras de radio que tengan en su teléfono inteligente gracias a aplicaciones como Tune In o Spotify.

A su vez, Android Auto puede recibir mensajes de WhatsApp, que pueden ser contestados a través de un dictado de voz que hace el chofer mientras maneja.

Henry Newton-Dunn, uno de los encargados de este servicio, asegura que el sistema es "superconversacional". El chofer puede hacerle varios pedidos que se agendarán como si le estuviera hablando a una secretaria, la cual anotará automáticamente el pedido solicitado. "Recuérdame sacar la ropa de la cuerda cuando arribe a casa", puede solicitar el chofer. Luego, en el teléfono —que reconocerá que arribó a su domicilio gracias a los sensores geolocalizadores— le hará este recordatorio.

Un detalle importante es que todo el sistema funciona gracias al celular. En este sentido, es recomendable que quienes deseen Android Auto tengan un teléfono inteligente de alta gama, capaz de garantizar su funcionamiento y evitar que se tranque.

Poco interés.

A los usuarios aún no les llaman la atención estas nuevas tecnologías. Un estudio realizado en Estados Unidos, que analiza el interés de los conductores por las nuevas funciones de la computadora de a bordo que incorporan los vehículos más avanzados, encontró que 20% de los 4.200 pilotos consultados no usaba 16 de las 33 funciones tecnológicas que consultó la encuesta, llamada J.D. Power 2015 Driver Interactive Vehicle Experience.

Por ejemplo, un 38% ignoraba el servicio de mapas; muchos se declararon en contra de Android Auto. (Fuente: LA NACIÓN/GDA)

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