Redes sociales

¿Cómo llega un emoji al chat?

Conozca la travesía de los emoticones,desde su creación hasta llegar el teléfono celular, y cómo trabaja el Consorcio Unicode, responsable de definir la codificación de cada dibujo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los emojis están en todas partes. Foto: AFP

Una organización poco conocida que estandariza cómo la puntuación y el texto son representados en sistemas computacionales ha estado, durante los últimos años, a la vanguardia de la cultura pop por su capacidad para crear nuevos emojis.

En una entrevista reciente, Mark Davis, de 63 años, cofundador y presidente del Consorcio Unicode, la organización que da vida a los emojiis, habló del grupo más reciente de 67 imágenes, que estarán sujetas a votación en la reunión que el consorcio tendrá en la primavera de 2016.

Las ilustraciones incluyen un novio en esmoquin (ya hay una novia), la figura de Mamá Noel (contraparte de Papá Noel, que ya existe), una mujer embarazada, una cara que babea, un payaso, un tiburón, una palta y dos tiras de tocino.

Unicode Consortium a veces ha sido tachado de "misterioso", pero Davis dijo que el consorcio no tenía nada de turbio. Su trabajo es transparente y la información sobre su historia, miembros y procesos está incluida en su página web.

El grupo incluye ejecutivos de Apple, Google, Facebook y otros gigantes de la tecnología. Davis, por ejemplo, es el arquitecto de internacionalización de Google. El grupo se reúne cada tres meses; en la próxima junta de mayo, votarán para decidir si introducirán los 67 emojis nuevos.

Unicode se inició a finales de los ochenta con el objetivo de desarrollar un código estandarizado para generar caracteres. Antes ocurría que las computadoras no podían comunicarse fácilmente entre sí, debido a que usaban códigos diferentes para las mismas letras.

Para resolver el problema, Unicode toma cada letra, número, símbolo y puntuación que considera pertinentes y asigna a cada uno, incluso los emojis, un número específico que las computadoras reconocerán.

Algunos de estos jeroglíficos modernos han generado debate. Los conjuntos de emojis que tenían solamente piel blanca causaron que Unicode lanzara personajes más diversos el año pasado. Una imagen en el último grupo ha provocado protestas: el grupo británico de control de armas Infer Trust se ha manifestado en contra de una propuesta para crear el emoji de un rifle.

Algunos de los nuevos emojis que podrían ser aprobados en mayo de 2016.
Algunos de los nuevos emojis que podrían ser aprobados en mayo de 2016.

Para decidir qué emojis agregar, Unicode Consortium considera factores como la compatibilidad (en caso de que un símbolo pictórico que ya se usa no esté traducido a Unicode) y la frecuencia de uso (si la gente estará interesada en utilizar cierta imagen tan a menudo como para justificar su existencia).

Otro factor es la "completitud". Por ejemplo, en algún punto, el consorcio añadió una mezquita, una sinagoga y un lugar genérico de culto para complementar el símbolo de la iglesia cristiana que ya estaba incluido.

Las personas, deidades, logos o símbolos que legalmente son propiedad intelectual de alguien más no son incluidos.

El grupo de emojis potenciales incluye una gran variedad de iconos deportivos, pensados para ser utilizados en los próximos Juegos Olímpicos.

"A algunas personas les molestó la inclusión del rifle como candidato a emoji," dijo Davis. "Pero la decisión obedece a que el tiro es un deporte olímpico."

Después de la votación en mayo, una versión final con los nuevos emojis aprobados saldrá en junio.

Pero eso no significa que inmediatamente las personas podrán enviar textos con tiburones, tocino y a la Señora Claus.

"Los emojis no aparecen mágicamente tras su aprobación", aclaró Davis. "Los fabricantes tienen que ponerlos en los celulares. Pero una vez sean aprobados en la junta de mayo, los vendedores seguramente empezarán a trabajar en ellos".

El entusiasmo de Davis por usar uno de los símbolos en consideración reveló su confianza en que por lo menos uno está garantizado para ganar la aprobación de los vendedores.

"Te diré cuál creo que voy a usar más a menudo ", comentó. "El emoji que pone los ojos en blanco".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)