CIENCIA

La lengua maya busca lectores para revitalizarse

La literatura en lengua maya inició un "boom" a finales del siglo pasado que en la actualidad requiere generar nuevos lectores para revitalizarse, aseguró Luis Antonio Canché Briceño, autor de "Historias que han sucedido en mi pueblo".

"Estamos haciendo mucha producción literaria en lengua maya, pero claro está, la hacemos bilingüe, esto implica que muchos nos leen en español", dijo Canché tras ofrecer la conferencia "Antología de literatura maya" en el marco de la VI Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2017.

Canché señaló que la mayoría de los hablantes de maya son analfabetos y no pueden leer los textos en su idioma original. Su libro "Los nuevos cantos de la Ceiba" integra cuentos, relatos, profecías y dramaturgia de 20 autores y 10 autoras en lengua maya.

"Lo más importante es buscar que nuestros textos lleguen a personas que lean en maya" y para ello "tenemos que buscar formar y alfabetizar a la gente que sabe hablarlo", relató Canché, quien estudió matemáticas en la Universidad de Yucatán.

Con más de 300 obras en lengua maya a partir de la década de los 80, Canché, de 39 años, destacó que el reto de generar nuevos lectores ayudará a preservar la lengua maya, revitalizarla y darle un impulso a nivel nacional e internacional.

"Tenemos muchos retos; tenemos que buscar una formación literaria, la traducción, que es muy difícil, además de que tenemos que generar nuevos lectores", apuntó.

"Los mayas siempre tenían la característica de escribir, es una herencia que tenemos que poder plasmar a través de la palabra escrita", aseguró Canché.

En la época colonial, en Yucatán (sureste de México), el franciscano Diego de Landa emitió en 1562 el llamado "Auto de fe de Maní", que significó la destrucción de códices de la cultura maya, objetos sagrados e imágenes.

El maya es la segunda lengua indígena, después del náhuatl, más hablada en México, con alrededor de 780.000 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)