Ciencia

La lágrimas pueden crear electricidad

Una proteína presente en las lágrimas, la saliva y la leche de los mamíferos genera electricidad al ser presionada según un nuevo estudio. 

bebé llorando
Foto: Pixabay

Investigadores del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick de Irlanda descubrieron que una proteína llamada lisozima y presente en la saliva, las lágrimas y la leche de mamíferos genera lo que se conoce como piezoelectricidad, informó la revista Applied Physics Letters.

En su forma cristalizada esta enzima —que se encarga de descomponer las paredes celulares de las bacterias— es capaz de producir una carga eléctrica. 

Para ello los científicos, aplicaron presión sobre los cristales colocándolas entre dos diapositivas de vidrio y descubrieron una carga eléctrica. 

Aimee Stapleton, líder del trabajo explicó que "la magnitud de la piezoelectricidad en los cristales de lisozima es importante" y que es similar a la que se encuentra en los cristales de cuarzo. Además, añadió que se debe tener en cuenta que "es un material biológico, no es tóxico, por lo que podría tener muchas aplicaciones innovadoras, tales como revestimientos electroactivos, antimicrobianos para los implantes médicos".

Gracias a este descubrimiento la proteína podría funcionar como combustible para distintos dispositivos, con el plus de que a diferencia del cuarzo se trata de un material biológico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)