Espacio

¿Qué es una Kilonova?El fenómeno astronómico que fue detectado hace unos días

Hace unos días fue observado por científicos de todo el mundo y causó gran revuelo internacional.

galaxia andrómeda
Galaxia Andrómeda. Foto: Pixabay

Esta semana diversos equipos de científicos en todo el mundo trabajaron en colaboración para lograr un hecho histórico: la detección por primera vez la fusión de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años luz tanto con ondas gravitacionales como con tecnología de radiación electromagnética. Este evento dejó como resultado una Kilonova, pero ¿qué es esta estructura?

 La doctora Claudia Agliozzo, académica e investigadora de la Universidad Andrés Bello de Chile y partícipe del estudio nacional de este evento, en conversación con Emol entra en detalles sobre este proceso y explica en qué consiste el hallazgo que remeció al mundo científico a sólo semanas de la entrega del Premio Nobel de Física a tres expertos por su contribución con las ondas gravitacionales.

Agliozzo señala que "una kilonova es una señal electromagnética emitida debido a elementos químicos pesados que son radioactivos y que se producen durante la fusión de dos estrellas de neutrones, que son también fuentes de ondas gravitacionales".

Fue este el hecho, detectado por los centros "LIGO y Virgo, juntos con el telescopio espacial de rayos gamma, Fermi, que detectaron la señal gravitacional" que permitió a diversos observatorios en Chile y el mundo dirigir sus instrumentos a este evento para registrarlo de todas las formas posibles.

"La señal gravitacional tiene una duración corta, en este caso específico 100 segundos. La luz producida en la kilonova pudo ser observada durante dos semanas en el espectro visible e infrarrojo, y por un tiempo aún más largo en longitud de onda radio. Por lo tanto esta detección ha permitido estudiar por primera vez la evolución de un evento de fusión de dos estrellas de neutrones", comentó la científica.

"El descubrimiento de una kilonova es un evento muy importante que nos cuenta cuál es el origen de elementos pesados de los cuales el mundo está hecho. Entre estos elementos químicos, dos son comúnmente conocidos: el oro y el platino", puntualiza Agliozzo. Para la académica esto es "el inicio de una nueva era en astronomía, dónde la combinación de observaciones de ondas gravitacionales y luz será protagonista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)