FIDGET SPINNER

El juego de moda que tiene molestos a los profesores de todo el mundo

En distintas partes del mundo docentes se han expresado contrarios al "Fidget Spinner", un juego que apunta a aliviar el estress y aumentar la concentración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fidget Spinner. Foto: Twitter

Es el juguete de moda en todo el mundo entre los niños y adolescentes y tiene confrontados a los profesores. El "Fidget Spinner", que ya se comercializa en Uruguay, se promociona como una manera de aumentar la concentración y aliviar el estrés, pero la controversia está en que ha sido llevado al aula y los profesores consideran que generan el efecto contrario.

El objetivo del spinner es hacerlo girar. Consta de tres puntas con aros unidos entre sí que rota a gran velocidad sobre un eje ubicado en el medio que se sostiene con la mano. Se venden en varios colores y con luces lo que con la velocidad genera diferentes efectos visuales.

El artículo fue creado, hace más de dos décadas, por Catherine Hettinger, una mujer de Florida que pretendía entretener a su hija de siete años. En su momento patentó el invento, pero en 2005 no tuvo los US$ 400 para renovar los derechos así que los perdió.

"El fin de curso del año 2017 pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su «spinner»", dijo Konrad Vic Garcia Fernández, quien dicta clases en España según consignó La Nación.

Konrad Vic Garcia Fernández, un profesor español de escuela primaria, escribió una carta abierta en su cuenta de Facebook en contra del juguete

"El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su «spinner», como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase", así comienza la carta de Fernández que publicó en su cuenta de Facebook.

Según este profesor andaluz, "estamos ante la generación de la sobre estimulación y no permitimos que un niño se aburra al instante". Ante la consulta de sus alumnos de por qué él es tan "creativo", Fernández les respondió: "Por que con vuestra edad cada vez que me aburría, no me ponían ningún aparatito en la mano".

"Los grandes pensadores de la historia, Einstein, Newton, Steve Jobs, no son más listas que los demás, no tienen un cerebro superdotado, no son inalcanzables. Simplemente focalizaban mejor su atención, se concentraban en una única cosa hasta que lo terminaban, simple y llanamente", afirmó Fernández y pidió por "dejar de desarrollar el consumismo a costa de desarrollar la mente de las futuras generaciones".

Pero no es el único contrario al juego.

Un mes atrás EFE dio cuenta que los padres de familia de una escuela de Henderson, en el sur de Nevada, recibieron una carta en la que se invocaba a la conciencia de todos aquellos que hasta ahora permitían que sus hijos llevaran a la escuela los famosos juguetes.

"Se han convertido en una gran distracción y molestia en los salones de clase", advertía la misiva, que aseguraba que en el futuro cualquier ingenio como ese sería confiscado y devuelto a los padres del propietario o, en su defecto, al mismo dueño, aunque al final del año escolar.

En Estados Unidos reconocen que efectivamente hay especialistas que recomiendan el Fidget Spinner como terapia de ayuda para algunos de sus pacientes, pero aseguran que no pueden sacrificar el orden y la disciplina de un plantel entero por su causa. Bill Mitchell, profesor y especialista en administración educativa, afirma que lo cierto del caso es que en su escuela del sur de Nevada ha visto menos casos de niños que se meten en problemas por arrojar lápices o esconder cosas a sus compañeros, desde que usan los famosos giradores.

"Entiendo la preocupación de muchos maestros y el hecho de que se les prohíba, pero hay que ver el otro lado. Yo tengo menos incidentes con estudiantes que usualmente se meten en problemas y que tienen demasiada energía, desde que usan el 'spinner'. Es cuestión de balance y de establecer reglas claras", opina. Reglas que planteles educativos de estados como Illinois, Massachusetts, Minesota, Florida y ahora Nevada están empezando a implementar para contrarrestar la invasión de estos juguetes.

Jerónimo Guerra, estudiante de séptimo grado en una escuela de Henderson, asegura que en su colegio la única forma de llevar uno de estos populares juguetes ahora es acompañado de una nota médica que especifique las razones, usos y aclaraciones de uso del artículo y, por supuesto, sus atribuciones para cada caso. "Son súper populares y me parece divertido usarlos porque se pueden hacer trucos, pero ya no se pueden llevar a mi escuela. Sé de otras escuelas donde mis amigos dicen que las cosas se salen de control porque todos juegan al mismo tiempo con ellos", asegura.

Mientras tanto en YouTube abundan los videos de jóvenes que muestran sus destrezas con el nuevo juego del momento.

Por lo pronto, el presidente argentino Mauricio Macri, publicó esta semana en su cuenta de Instagram sus trucos con el juego.

Me prestaron un spinner

Una publicación compartida de Mauricio Macri (@mauriciomacri) el

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)