GASTOS MÉDICOS

Si los jóvenes hicieran más deporte, EEUU ahorraría miles de millones

Si los jóvenes estadounidenses hicieran el mínimo deporte recomendado, se ahorrarían miles de millones de dólares de gastos médicos a lo largo de toda su vida, según un estudio publicado este lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujer haciendo ejercicio. Foto: iStock

Actualmente, solo el 32% de los niños estadounidenses de ocho a once años hace el máximo de ejercicio requerido, es decir, 25 minutos tres veces a la semana, precisan los autores de este trabajo publicado en la revista Health Affairs.

Si esta proporción aumentara al 50%, el país podría ahorrar 21.900 millones de dólares en asistencia sanitaria en toda su vida, señalan los investigadores de la facultad de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

Y en el caso de que el 100% de los jóvenes estadounidenses de este margen de edad hiciera 25 minutos de deporte tres veces a la semana, serían 62.300 millones de dólares los que podrían ahorrarse, con 1,2 millones menos de niños obesos o con sobrepeso en el país.

"La actividad física no solamente hace que los niños se sientan mejor, también les ayuda a tener hábitos de vida más saludables, lo cual también es positivo para la economía del país", explicó el doctor Bruce Y. Lee, director del centro de prevención de la obesidad de la Universidad Johns Hopkins, que dirigió el estudio.

"Nuestro estudio muestra que el hecho de incentivarles y de invertir en el deporte cuando los niños son más jóvenes, proporciona enormes beneficios más adelante", añadió.

Aproximadamente un joven estadounidense de cada seis, de 2 a 19 años de edad, tiene obesidad o sobrepeso, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los estudios muestran además que los jóvenes que tiene sobrepeso a los 18 años corren más riesgo de tener un peso excesivo de adultos.
Más de un tercio de los estadounidenses adultos son obesos, lo que aumenta considerablemente su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso ciertos canceres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)