CIENCIA

Investigan cómo se generó la especie humana

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), encabeza una investigación internacional en África sobre el origen del Homo sapiens.

La investigación tiene lugar en Guinea Ecuatorial. Foto: Wikimedia Commons
Homo Sapiens. investigación tiene lugar en Guinea Ecuatorial. Foto: Wikimedia Commons

El estudio "Ocupación temprana del Homo sapiens en la pluviselva tropical de Guinea Ecuatorial: Rift de Uoro-Río Wele", es el primer gran proyecto internacional dedicado a entender cómo y por qué se generó la especie humana, además de indagar y comprender cómo participó una tercera parte del continente africano (sus selvas tropicales) en su origen.

"El Homo sapiens se originó en África y los fósiles más antiguos que se le pueden atribuir provienen de allá. Sin embargo, hay una gran parte del continente que no ha sido explorada porque está cubierta de selvas y es muy difícil encontrar fósiles, sitios o herramientas arqueológicas", comentó Alejandro Terrazas Mata, del IIA.

En el proyecto, por parte de México, participan 17 expertos del IIA y de los institutos de Física, Geofísica y Geología, además de académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. También intervienen botánicos y antropólogos de las universidades Nacional de Guinea Ecuatorial; de Calgary, Canadá; de Berkeley, Estados Unidos, y de instituciones de educación superior de España.

El investigador explicó que eligieron Guinea Ecuatorial porque "si encontramos restos de seres humanos, significa que vivían en la selva, no en el bosque ni en la sabana, y habían logrado adaptarse económica, tecnológica y biológicamente a las condiciones de ese entorno".

"Sabemos que en Guinea Ecuatorial nuestra especie ha vivido por lo menos 35.000 años, y ha compartido este entorno con gorilas, chimpancés, elefantes y con una gran cantidad de fauna y flora, sin destruirla, por lo que es ejemplo perfecto de coexistencia armónica entre los humanos y ese ecosistema, uno de los más delicados del planeta", apuntó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)