entre todos

6.500 internautas compraron un castillo medieval en Francia

A través de una plataforma colaborativa, personas de todas partes del mundo adquirieron un castillo por 500.000 euros al que restaurarán.

6.500 internautas compran un castillo medieval francés
6.500 internautas compran castillo medieval en Francia

Los "amigos" del castillo de Poitiers de La Mothe-Chandeniers y la plataforma de financiamiento participativo Dartagnans.fr lograron juntar 500.000 euros en 80 días para comprar el castillo abandonado. 

Unos 6.500 internautas sumaron esfuerzos para realizar la compra y el 1° de diciembre se convirtieron en los propietarios del ruinoso castillo al que ahora se encargaran de conservar. 

El castillo fue comprado por una sociedad anónima y se trata de una peración colaborativa "inédita en la historia del Patrimonio Mundial", aseguraron las autoridades francesas. 

Este dispositivo permitió a cada donante de al menos 51 euros convertirse en accionista, y por lo tanto copropietario, de esta obra maestra en peligro del siglo XIII.

Los "Donante-inversores" recibirán las llaves del castillo de enero de 2018. A partir del comienzo del próximo año, los propietarios seguirán participando activamente en el proceso de rehabilitación de los Mothe-Chandeniers a través de una plataforma de colaboración que estará completamente dedicaao a ellos.

El 1 de diciembre de 2017, 24 días antes que la recolección en línea cerrara, los 6.500 visitantes habían pagado lo necesario  y llegaron a los  500.000 €.  En la compra participaron personas de todas partes del mundo: brasileños, estadounidenses, italianos, franceses, japoneses, australianos, alemanes, entre otros. 

Este es solo el primer paso, el objetivo es llegar a un total de un millón de euros para cubrir los gastos financieros relacionados con la compra, los diversos conocimientos arquitectónicos y el trabajo de limpiar y asegurar las instalaciones, programado para la primavera de 2018.

El estado de copropietario también otorgará a los accionistas la exclusividad de las primeras visitas al castillo, planificadas para 2018.

El edificio actual data de principios del siglo XIX, pero su historia es mucho más antigua. El castillo se menciona desde el siglo XIII bajo el nombre del señor del momento, La Mothe de Bauçay. Pero en el siglo XV, cae en el regazo de la ilustre familia Rochechouart. Fue saqueada bajo la Revolución, y luego estalló en 1932. La prestigiosa propiedad finalmente fue vendida por lotes en la década de 1980.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)