Conservación

Indígenas cuidan el agua y cría de ganado

En las montañas del suroeste de Colombia, una zona golpeada durante décadas por el conflicto armado, familias indígenas se han comprometido a proteger las cuencas que alimentan al río Cauca, la segunda fuente hídrica en importancia del país que abastece a 3,5 millones de personas.

Con proyectos de ganadería sostenible y cultivos que les permiten abastecer a sus comunidades, integrantes de la etnia nasa están cambiando la historia de poblaciones como Tacueyó y Santo Domingo.

En Tacueyó, que entre noviembre de 1985 y enero de 1986 fue escenario de la muerte de 164 miembros de las FARC a manos de dos de sus compañeros, y Santo Domingo, célebre por haber acogido en 1990 la firma de la paz entre el Gobierno y la hoy extinta guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), la realidad hoy por hoy es otra.

"Desde hace muchos años venimos apuntándole fuerte a la conservación, porque ya estamos sintiendo que hoy la guerra es por el agua", dijo el consejero mayor, Esneyder Gómez, quien representa el Plan de Vida Proyecto Nasa ante la Asociación de cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)