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Tras incidente en United: lo que el viajero debe saber sobre overbooking

Esta semana se conoció el caso de un pasajero que fue sacado a rastras de un avión de United Airlines luego de que la empresa tuviera una sobreventa de pasajes y necesitara liberar asientos. Aquí una guía sobre el overbooking que todo viajero tiene que conocer.

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La noticia dio vuelta al mundo: el lunes United Airlines sacó a rastras de uno de sus vuelos a un pasajero que se negaba bajar.

El motivo por el que este hombre fue forzado a salir del avión antes del despegue fue que la empresa había tenido una sobreventa de pasajes, o overbooking en inglés.

Pero, ¿cuánto sabemos sobre las garantías,  indemnizaciones y compensaciones a las que tiene derecho el viajero en caso de que esté en una situación así?

El País de Madrid publica hoy una "guía rápida" para saber cómo actuar y qué esperar si usted se encuentra en el vuelo de una empresa que realizó sobreventa de pasajes.


¿Cuándo ocurre una sobreventa?

Lo primero que hay que saber es que es lo que está sucediendo: la sobreventa de billetes ocurre cuando la cantidad de pasajeros con reserva confirmada que se ha presentado a tiempo en el aeropuerto excede el de plazas disponibles en la aeronave. Esto, obliga a denegar el embarque a algunos pasajeros.


¿Qué sucede entonces?

Lo que hace la empresa entonces es pedir por voluntarios entre los pasajeros. El "overbooking", a su vez, no está contemplado en los tratados internacionales. Si bien los pasajeros no pueden impedir la práctica, sí pueden pelear una compensación en el caso en el que no hayan aceptado las "promociones" que ofrecen las aerolíneas para que abandonen el vuelo.

En Estados Unidos, si la empresa logra ubicar al pasajero en un vuelo que lo lleve al destino original en el horario en el que pensaba llegar, no paga indemnización. Si el pasajero llega dos horas más tarde, la aerolínea paga alrededor de 675 dólares. Y si el pasajero llega más de dos horas tarde, la empresa paga 1350 dólares.

La ley en la Unión Europea establece que la empresa tendrá que indemnizar en todos los casos a el o los pasajeros que accedan a bajarse en estos casos de sobreventa. Y esto vale tanto para los pasajeros que acepten renunciar al vuelo como si no, aunque la indemnización no es la misma. La empresa tiene la obligación de reembolsar en un plazo de siete días el coste del pasaje. También tiene que facilitar el transporte hasta el destino final lo más rápidamente posible o en una fecha que elija el pasajero.

Las empresas, sin embargo, no se ven muy afectadas por esas indemnizaciones, porque el número es bajo. Entonces, continúan con la práctica del "overbooking".


¿De cuánto puede ser la indemnización?

La indemnización depende de la distancia del vuelo y del tiempo que la empresa consiga una alternativa de transporte.

El diario español señala que si el destino del vuelo es de hasta 1.500 kilómetros, se deberá abonar 250 euros al pasajero. Pero le pagarán solo 125 euros si la empresa le ofrece una alternativa de transporte que le permita llegar al destino final del viaje con una demora de menos de dos horas.

Para destinos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros de distancia, la indemnización llega a 400 euros. Pero será de 200 euros si la empresa ofrece una alternativa de transporte que no exceda las tres horas de retraso.

En vuelos a más de 3.500 euros fuera de la Unión Europea la indemnización sube a 600 euros, y a 300 si se da otra opción para llegar al destino con menos de cuatro horas de retraso.

Para los vuelos a más de 3.500 en suelo comunitario la cuantía sube a 400 euros, que serán solo 200 si la compañía consigue una alternativa para llegar con menos de tres horas de retraso con respecto a la hora inicial prevista.

Además de lo económico, la empresa debe brindar comida y bebida a los afectados durante el tiempo de espera. Si es necesario, deberá también brindar alojamiento en un hotel y traslados de hotel a aeropuerto.

Las organizaciones de defensa del consumidor OCU o FACUA ofrecen guías y calculadoras de la indemnización a la que el viajero tiene derecho.

Hay organizaciones de defensa del consumidor que proporcionan guías para los viajeros. Y también hay sitios para calcular en caso de que le suceda.

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