París

Inauguran un acelerador de partículas para estudio de obras de arte

Por primera vez se utilizará un acelerador de partículas en un cuadro para conocer más sobre la obra de arte.

mujer cuadros
Foto: Pixabay

El único acelerador de partículas del mundo dedicado al arte fue inaugurado el jueves en París tras una renovación, con el fin de ayudar a los expertos a analizar las obras antiguas.

El AGLAE (Acelerador Gran Louvre de Análisis Elemental), de 27 metros de largo, permite determinar la composición química de un objeto de arte sin tener que extraer ninguna muestra.

Concebido en 1988 por el Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia (C2RMF), el acelerador se desmontó el año pasado para ser renovado, con un presupuesto de 2,1 millones de euros (2,4 millones de dólares) a lo largo de siete años y sufragado por el Estado y la alcaldía de París.

Su emisión de rayos X, gamma y de luz permite detectar todos los elementos químicos en las capas superficiales de una obra de arte.

A la vez, tras su renovación, el acelerador dispone de un multidetector mucho más sensible que antes, reduciendo las dosis de radiaciones y permitiendo analizar materiales sensibles como las capas pictóricas, sin riesgo de dañarlas.

"Hasta ahora, no analizábamos casi nunca las pinturas puesto que temíamos provocar un cambio de color con los rayos. Pero ahora sí que vamos a utilizar el acelerador", declaró Isabelle Pallot-Frossard, directora del C2RMF.

Por ahora, las primeras obras estudiadas por el nuevo AGLAE son unas pequeñas estatuas de bronce que representan dioses romanos, descubiertas en 1969 en Francia cerca de la frontera belga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)