CIENCIA

Imágenes inéditas de la Tierra, gran logro de Cassini

La sonda espacial Cassini, que durante los últimos 13 años ha orbitado alrededor de Saturno, acabará su misión el viernes, momento en el que esta "veterana" del espacio se desintegrará en la atmósfera del segundo planeta más grande del Sistema Solar.

Imágenes inéditas de la Tierra gracias a la sonda Cassini. Foto: NASA
Imágenes inéditas de la Tierra gracias a la sonda Cassini. Foto: NASA

"La nave, que entrará en la atmósfera de Saturno en un ángulo de 15 grados y a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, desaparecerá a unos 1.500 kilómetros de distancia de la superficie del planeta", indicó en una rueda de prensa el científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y responsable del proyecto, Nicolás Altobelli.

Durante sus últimos días, la misión internacional Cassini-Hygens, un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI, realizará su último sobrevuelo sobre Titán, una de las 61 lunas de Saturno, para coger un último empuje gravitatorio y llegar al punto en el que finalizará su viaje. Cassini ha hecho una ciencia "completamente nueva" en la que se ha medido "al detalle" el campo magnético de Saturno y el campo gravitacional del planeta, se ha definido la edad de los anillos a partir de su masa y composición y se ha establecido la composición de la atmósfera.

Además, dado que la órbita solar de Saturno es de 30 años, la misión ha cubierto la mitad del ciclo de las estaciones, lo cual "ha sido muy importante para ver cómo evoluciona el sistema en función de la cantidad de luz solar que recibe", explicó.

Sin embargo, para Altobelli, "lo más importante de estos años de descubrimientos han sido las imágenes inéditas que ha enviado Cassini de la Tierra y que nos han recordado lo pequeños que somos".

En su viaje, Cassini llevó la sonda Huygens hasta Saturno, donde se separó y viajó durante 20 días hasta descender sobre la mayor luna saturniana, Titán, en la que se posó en enero de 2005, convirtiéndose así en la primera sonda espacial que aterrizaba sobre un planeta del Sistema Solar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)