DESDE los 35 años comienza la pérdida de masa ósea y recomiendan tomar medidas

Cuando los huesos sufren desgaste

Año tras año la medicina se perfecciona y por consiguiente, se prolonga la esperanza de vida. Por ello, es cada vez más necesario seguir una alimentación saludable, cuidar el cuerpo y mantener los huesos fuertes para poder disfrutar de una vida plena llena de vitalidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Realizar actividad física es, según los médicos, la mejor forma de prevenir.

En este sentido, profesionales del sector alertan sobre esta enfermedad y destacan el valor de una nutrición saludable para evitarla.

"La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de su arquitectura, que aumenta la fragilidad de los huesos e incrementa el riesgo de fracturas. Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reserva de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de masa ósea y es necesario tomar las medidas adecuadas para prevenirlo", explicó la licenciada en Nutrición Viviana Corteggiano y presidente de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd).

"Aunque ambas son condiciones que afectan los huesos del cuerpo humano, la osteopenia se refiere a una condición en la cual se presenta una densidad ósea menor que la normal, mientras que la osteoporosis implica que los huesos están internamente débiles, quebradizos y más propensos a fracturas debido al deterioro de las proteínas del hueso y la reducción en el número de proteínas", agregó Corteggiano.

Según estadísticas médicas, la osteoporosis es una enfermedad que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, en especial después de la menopausia ya que la disminución de estrógenos altera el metabolismo del calcio en todo el organismo.

No obstante, es una enfermedad que también ataca a los hombres, pero ellos no lo saben. Los médicos advierten un aumento de pacientes con este mal. A pesar de ello, el 90% de los adultos de sexo masculino ignora lo común que son las fracturas osteoporóticas en su género, según una investigación realizada el año pasado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, su sigla en inglés).

Según proyecciones que realiza esta organización, para el 2025 se estima que habrá 3,3 millones de mujeres mayores de 50 años con osteopenia, y 1,65 millones con osteoporosis; cifras que aumentarán a 5,24 y 2,62 millones respectivamente para el 2050.

Cómo prevenir.

La doctora Zulema Stolarza, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) dijo que el mejor método de prevención es mantener una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en calcio desde una muy temprana edad, realizar actividad física y seguir hábitos de vida sana.

El yogur y otros productos lácteos, como la leche y el queso descremados, son la mejor fuente de calcio y además contienen micronutrientes tales como minerales, vitaminas (A, D, B2 y B12, Mg, Na, K, P y Cl) que contribuyen a múltiples y diferentes funciones vitales en el organismo.

El calcio es un nutriente indispensable para el organismo ya que el cuerpo no lo fabrica. El 99% del calcio está depositado en los huesos, por lo que diariamente se tiene que consumir este nutriente, ya que las personas nacen con 28 gramos de calcio y en la edad adulta llegan a tener de 1000 a 1300 gramos. Para lograr esto es necesario que se consuma aproximadamente 800 miligramos de calcio por día. Si no se consume, el hueso se descalcifica.

LA SOJA LAS PROTEGE DE OSTEOPOROSIS

Una dieta rica en proteínas de soja e isoflavonas puede proteger a las mujeres con menopausia ante el debilitamiento de los huesos y la osteoporosis, según los resultados preliminares de un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología celebrada en Edimburgo.

Los alimentos de soja contienen un componente conocido como isoflavonas cuya estructura es similar a la de los estrógenos que "podrían, en teoría", proteger a la mujer frente a la osteoporosis al simular la acción de los estrógenos.

Para realizar el estudio, investigadores de la universidad británica de Hull facilitaron a 200 mujeres en las primera fases de la menopausia un suplemento diario de proteínas de soja con 66 miligramos de isoflavonas o bien solo un suplemento de proteínas de soja durante seis meses. Los investigadores se centraron en los cambios en la actividad de los huesos de las mujeres. [efe]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)