TENDENCIAS

Cómo surgió el día de San Valentín

No hay una historia definitiva de cómo surgió el día de San Valentín pero esto no ha impedido que se extienda a muchos rincones del mundo.

El Nuevo Día/GDAlun feb 10 2014 12:59

Es preciso viajar en el tiempo a Roma. En la antigüedad, era allí que se celebraba un festival dedicado a despojarse de los malos espíritus para recibir salud y fertilidad. Se conocía como Lupercalia y se celebraba ¿cuándo? Adivinó, en febrero. Digamos que esta es una de las primeras, sino la primera asociación de este mes con algún asunto relacionado al amor, a los lazos humanos.

Más adelante, las teorías sobre la fecha hacen referencia a varios —al menos dos o tres— monjes cristianos que se convirtieron en mártires y se llamaban, así mismo, Valentín o Valentinus. El portal www.history.com documenta que hay varias leyendas relacionadas a estos hombres.

Una de ellas identifica a Valentín como un sacerdote romano que, desafiando el mandato del Emperador Claudius II, continuó casando en secreto a los soldados a quienes se les había prohibido contraer matrimonio bajo la suposición de que solteros tenían mejor desempeño. Cuando el emperador se enteró de aquellas bodas ocultas, mandó a ejecutar a Valentín.

Pero esta no es la única historia. También se dice que Valentín quizás fue asesinado por sus gestiones para liberar a prisioneros católicos de las prisiones romanas.

Esa expresión comúnmente impresa en inglés en tarjetas que la gente se regala el 14 de febrero “Be my Valentine”, proviene del “From your Valentine” que escribió Valentín para dirigirse por carta a su enamorada, quien era nada menos que la hija de su carcelario.

La fecha de su ejecución fue un 14 de febrero del año 270. Para el año 496, según varios portales de información sobre el tema, el Papa Gelaius I estableció la celebración de San Valentín en febrero para intentar cristianizar aquel festival de Lupercalia que la iglesia consideraba era pagano.

Aunque la historia del origen del día está rodeada de misterios, nada ha impedido que lo celebren tanto en Japón- impulsado por una compañía de chocolates- como en Estados Unidos y muchos países de América Latina y el Caribe.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.