GASTRONOMÍA

Grandes chefs del mundo comparten sus sitios favoritos para comer

Más de 3.000 establecimientos para todos los gustos y presupuestos, para desayunar y cenar a horas intempestivas fueron sugeridos por los mejores chefs del planeta

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Where chefs eat?

Para el triestrellado Joan Roca el Eleven Madison Park (Nueva York) es uno de los mejores lugares para una ocasión especial, Josean Alija asegura que merece la pena viajar a Tokio solo para probar el sushi de Sukiyabashi Jiro y en España está uno de los asadores favoritos de los chefs, Etxebarri.

Los cocineros son, según Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), "como una boca con patas" cuando viajan, dispuestos a probar desde la cocina más refinada hasta la más modesta, por eso no hay mejores guías para emprender un recorrido gastronómico por el mundo.

Es la propuesta de "Where chefs eat" (Donde comen los chefs), una edición ampliada, y por el momento disponible solo en inglés, de la que publicó Phaidon en 2013 en la que 630 cocineros comparten sus destinos culinarios preferidos en 70 países.

Más de 3.000 establecimientos para todos los gustos y presupuestos, para desayunar y cenar a horas intempestivas, locales de barrio, de comida autóctona, económicos y para ocasiones especiales, aquellos que merecen la pena el viaje para degustar sus delicias y los que admiran tanto que les hubiese gustado abrir a ellos mismos.

En España, donde Barcelona merece su propio apartado, uno de los más recomendados por cocineros españoles y extranjeros es el Asador Etxebarri (Vizcaya) por la maestría con las brasas de Víctor Arguinzoniz, junto a los estrellas Michelin El Celler de Can Roca, Mugaritz, Arzak, Martin Berasategui y Akelarre, cuyos titulares desvelan sitios más modestos pero recomendables en sus ciudades.

El popular chef José Andrés, que triunfa desde hace más de dos décadas en Estados Unidos, propone viajar a Lima para degustar los ceviches y pescados de La Mar de Gastón Acurio, mientras que el famoso cocinero peruano, con 44 restaurantes, confiesa que le hubiera gustado abrir Osso (Lima), el paraíso para carnívoros de su discípulo Renzo Garibaldi.

Además de sus recomendaciones se pueden leer las de René Redzepi (Noma), Albert Adrià (Tickets y otros), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Helena Rizzo (Maní), Virgilio Martínez (Central), Alex Atala (D.O.M), José Avilez (Belcanto), Pascal Barbot (L'Astrance), Juan Manuel Barrientos (El Cielo), Akrame Benallal (Akrame) y David Chang (Momofuju Noodle Bar), hasta sumar 630 "guías gastronómicos".

"Cuando se trata de buscar recomendaciones fiables de restaurantes, entre tanto ruido y tanta cháchara, lo más lógico es recurrir a chefs consumados (...) que rara vez viajan al extranjero sin que los lugares donde van a comer ocupen un lugar preponderante en la agenda", explica en el prólogo el editor de esta guía, el periodista gastronómico Joe Warwick.

Curiosamente, Warwick fue cofundador de The World's 50 Best Restaurants (los 50 mejores restaurantes del mundo), un ránking elaborado por cocineros y expertos gastronómicos no exento de controversias.

Como novedad, junto a esta edición revisada se lanza una nueva aplicación iOS para dispositivos móviles que permite al usuario localizar restaurantes recomendados situados a corta distancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)