CIENCIA

Gran exceso de ácido fólico y el riesgo de autismo

Cuando una mujer decide embarazarse, una de las primeras cosas que hace el médico es recomendarle que tome ácido fólico, idealmente desde tres meses antes. Esto, para asegurar un buen desarrollo del sistema nervioso del bebé. La medida, también aplicada en Uruguay se extiende hasta la semana 12 del embarazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2014 una mujer epiléptica embarazada murió, estiman que sufrió un golpe durante una crisis.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins advierte que podría ser riesgoso tener niveles "demasiado altos" de este nutriente. Los investigadores vieron que si una mujer tiene, por ejemplo, cuatro veces el nivel considerado adecuado, se duplica el riesgo de que el niño presente autismo.

Asimismo, si la madre tiene muy alta la vitamina B12, se triplica el riesgo de que el recién nacido desarrolle algún trastorno del espectro autista. Ahora, si ambos nutrientes están altos, el riesgo se dispara 17,6 veces.

El folato, que también pertenece a la familia de las vitaminas B, se encuentra en forma natural en frutas y vegetales, mientras que la versión sintética, el ácido fólico, se usa para fortificar cereales y pan, y está en suplementos vitamínicos.

Estos hallazgos preliminares se presentaron el viernes pasado en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación del Autismo que se realizó en Baltimore, Estados Unidos.

"Una suplementación adecuada es protectora: esa sigue siendo la realidad del ácido fólico", dice Daniele Fallin, directora del Centro Wendy Klag de la Escuela Bloomberg para el Autismo y las Discapacidades del Desarrollo, y una de los autores del estudio.

"Sabemos desde hace tiempo que la deficiencia del folato en las embarazadas es dañina para el desarrollo del niño. Pero lo que este trabajo nos dice es que las cantidades excesivas también pueden causar daño. Debemos apuntar a tener niveles óptimos de este nutriente", agrega la técnica sobre las conclusiones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)