TRAS HURACÁN

Los globos de Google darán cobertura telefónica a Puerto Rico

Balones de helio para restablecer la red de teléfonos móviles en Puerto Rico, devastada por el huracán María, serán enviados pronto al cielo del Caribe por la casa matriz de Google.

Globos de Google en etapa experimental. Foto: Google/Alphabet
qGlobos de Google en etapa experimental. Foto: Google/Alphabet

La casa matriz del motor de búsqueda, Alphabet, obtuvo el viernes del regulador estadounidense de las telecomunicaciones (FCC) la autorización para desplegar esos aparatos desarrollados a partir de 2013 en el marco del proyecto "Loon".

Se trata de restablecer temporal y parcialmente la red celular de Puerto Rico, un 83% de la cual seguía inactiva el viernes, según datos de la FCC.
"Más de dos semanas después del pasaje del huracán María, millones de puertorriqueños seguían sin acceso a las redes de comunicación que necesitan", comentó el sábado Ajit Pai, presidente de la FCC, en un comunicado.

"Por esta razón debemos adoptar enfoques innovadores para restaurar la conectividad de la isla", agregó. "Exhorto a los operadores móviles a cooperar con (Loon) para maximizar las posibilidades de éxito de esta iniciativa".

Los balones de Loon se envían a la estratósfera, a 20 km de la superficie de la Tierra, y poseen una autonomía superior a los 100 días. Su tela está hecha de polietileno, de un tamaño equivalente a la de una cancha de tenis. Están equipados de un sistema de navegación y alimentados por paneles solares que permiten mantenerlos por encima de una zona específica.

Además de los problemas de incomunicación, menos del 7% del territorio en el que habitan 3,4 millones de puertorriqueños, tiene electricidad y más de 9.000 personas viven en refugios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)