FOTOGALERÍA

Otro globo del proyecto Loon aterrizó en Uruguay: esta vez en Tacuarembó

Tal como ocurrió en enero de este año en Lavalleja y Cerro Chato, otro globo del proyecto aterrizó en territorio uruguayo. Pero esta vez no nos tomó tan desprevenidos y el hecho no causó tantas interrogantes y rumores como lo hizo en ese entonces.

Otro globo aterrizó en Uruguay, esta vez en Tacuarembó. Foto: Facebook Enrique Puentes
Otro globo aterrizó en Uruguay, esta vez en Tacuarembó. Foto: Facebook Enrique Puentes
Otro globo aterrizó en Uruguay, esta vez en Tacuarembó. Foto: Facebook Enrique Puentes
  •  
lun mar 20 2017 14:38

Hace pocas horas un globo del proyecto Loon aterrizó en el departamento de Tacuarembó.

Según informó la Fuerza Aérea, el aparato cayó el domingo pasadas las 7 de la mañana. Estaba "previsto su pasaje, pero no su aterrizaje" en territorio nacional, según indica el comunicado.

La Fuerza Aérea informa que el Centro de Operaciones Aéreas "envió personal de recuperación, previamente coordinado al punto de aterrizaje, el cual se produjo en una zona descampada, y al momento se encuentran a disposición de su operador".

Y detalló que a pesar de que no se esperaba el aterrizaje, el globo está continuamente emitiendo su posición por radio.

En enero de este año los habitantes de Cerro Chato, en el límite de Durazno, Treinta y Tres y Florida, se vieron sorprendidos por algo que cayó del cielo y que no sabían qué era. Luego confirmaron que era uno de los globos de este proyecto.

Lo mismo pasó en esos días en Lavalleja: cayó otro globo en la zona cercana a Sierras Blancas.

A diferencia de lo ocurrido en esas dos ocasiones, el globo que aterrizó en Tacuarembó es propiedad de X, la empresa que nuclea a varias compañías, entre ellas Google.

Un vocero del proyecto Loon señaló que "después de un vuelo rutinario de prueba e investigación, coordinamos con las autoridades locales de control de tráfico para realizar un descenso lento y seguro del globo en Tacuarembo. Un equipo entrenado en procesos de recuperación recuperó el globo para traerlo a nuestros laboratorios en California para que nuestros ingenieros puedan analizar los datos del vuelo. Apreciamos la hospitalidad y apoyo de la comunidad local”.

Este proyecto de Google fue lanzado en 2011 y prevé rodear la tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Esos globos van donde sean necesario subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos, de acuerdo con la información del proyecto.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, los usuarios pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

En la página web del proyecto Google explica que están comprometidos con el medio ambiente y que están "trabajando para guiar a los globos hacia puntos de aterrizaje específicos, lo que nos permitirá reutilizar, reciclar o desechar las partes de manera responsable".

Aclaran que "si un globo desciende fuera de estos puntos, enviamos a nuestro equipo de recuperación a recogerlos".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.