aniversario

Las fotos trucadas más famosas a 25 años del lanzamiento de Photoshop

El software de manipulación fotográfica más conocido del mundo cumple 25 años esta semana. Desde su creación supo generar varias confusiones y estafas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Photoshop

Creado por los hermanos Thomas y John Knoll en 1987 Photoshop se ha convertido en la innovación fotográfica más importante de las últimas décadas. Basta con algunos clicks  para corregir errores de iluminación, mejorar un encuadre, pero también permite eliminar arrugas, agregar músculos donde no los hay, y hasta borrar a indeseables personajes de una fotografía. Lo que lo convierte en un arma de doble filo: la manipulación digital permite borrar la línea entre lo real y lo fantasioso.

Varios sitios especializados en cultura digital y fotografía han recopilado algunas de las más famosas manipulaciones fotográficas de los últimos 25 años. A continuación una selección de ellas: 

La piel de O.J. Simpson.

  

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Corría el año 1994 y la megaestrella del fútbol americano OJ Simpson enfrentaba un juicio penal por el homicidio de su esposa y de su amigo, Ronald Goldman. Era la historia que había que contar y la revista Time decidió poner en portada la foto de recluso de OJ, pero oscureció la tonalidad de su piel.

Era un detalle casi imperceptible salvo porque la principal competencia de Time, Newsweek decidió usar la misma foto para su portada pero sin manipular la fotografía.

Según recuerda el sitio GQ la alteración puso en evidencia el trasfondo racial que tenía el caso. El editor jefe de la publicación debió pedir disculpas públicamente tras decenas de acusaciones de racismo.

El turista del 9/11

  

Si no puede ver la imagen haga click aquí

Es conocida como una de las primeras fotos en convertirse en viral en los inicios de Internet. Tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, esta foto comenzó a circular en mails, con una supuesta historia de que la cámara de un turista fue hallado en los escombros de la torre sur con esa foto. Sin embargo hay varias incongruencias: la principal es que la torre sur fue golpeada por un avión de United Airlines y en la foto el avión tiene el logo de American Airlines.


El soldado de Irak

  

Si no puede ver la imágen haga click aquí


En 2003 Estados Unidos invadió Irak, bajo el pretexto de la posesión de armas de destrucción masiva en el país. Brian Walski, un fotógrafo de Los Angeles Times, decidió realizar un montaje de dos fotografías de una misma secuencia para generar un efecto más dramático. Luego que se conociera el fraude Walski fue despedido del medio.

El rollo de Sarkozy

  

Si no puede ver la imágen haga click aquí

En 2007 durante unas vacaciones en Estados Unidos el expresidente francés Nicolás Sarkozy decidió practicar canotaje con su hijo. Los editores de la revista Paris Match decidieron retocar la imagen para mejorar la figura del mandatario. Sin embargo la revista de la competencia, L’Express detectó el engaño y publicó la foto original.


Snowball, el gato gigante

  

Si no puede ver la imágen haga click aquí

A comienzo de los 2000 comenzó a circular, via mail, esta foto de un hombre sosteniendo un gato gigante. En correo electrónico se decía que el hombre había adoptado una gata que encontró cerca de un laboratorio nuclear en Canadá.

Según el sitio el hoaxes.org, especializado en recopilar falsificaciones en la red, la imagen del Snowball se propagó rápidamente por Internet y eventualmente llamó la atención de los medios apareciendo en varios programas como The Tonight Show with Jay Leno y Good Morning America.

Recién en mayo de 2001 Cordell Hauglie, residente de en el estado Washington salió públicamente a decir que era el autor de la foto manipulada. Que se trataba del gato de su hija y que alteró la foto solo para divertirse con unos amigos y jamás pensó que iba a tener alcance mundial.
Abajo las fotos Snowball sin manipulación. 

Si no puede ver la imágen haga click aquí

El ejército ficticio de Corea del Norte

 

Si no puede ver la imágen haga click aquí

La dictadura  de Kim Jong-Un es una gran amante de Photoshop. No existe foto que no sea retocada para mejorar la imagen del amado líder. La más famosa de estas alteraciones fue la modificación de un simulacro militar. En 2013 con el fin de amenazar a su vecina Corea del Sur, la república comunista divulgó fotos de un gran desembargo en la playa, sin embargo la revista The Atlantic descubrió que las naves en la foto fueron copiadas y pegadas varias veces para aumentar su número.

Si no puede ver la imágen haga click aquí

Obama fumando

 

Si no puede ver la imágen haga click aquí

Durante la campaña electoral de 2008 en Estados Unidos, Barack Obama era la gran sorpresa de las elecciones. Sin embargo uno de sus aspectos menos conocidos, en esos días, era su hábito de fumador. Los asesores de imagen controlaron que nunca se filtrara una foto de Obama con un cigarrillo. Varios medios llegaron a ofrecer recompensas por una instantánea del entonces candidato, fue ahí que comenzó a circular la foto de arriba, que se comprobó era falsa.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)