SALUD

Un festival para la ayuda social

Por segunda vez se realiza en Uruguay el fiiS, un evento de colaboración.

Durante 72 horas más de 60 voluntarios trabajaron para ofrecer soluciones de vida a seis jóvenes discapacitados. Foto: Viviana Bordoli
Durante 72 horas más de 60 voluntarios trabajaron para ofrecer soluciones de vida a seis jóvenes discapacitados. Foto: Viviana Bordoli

Desde el pasado viernes y durante toda la semana se lleva adelante en Montevideo y Paysandú la segunda edición del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Un evento que busca promover el cambio y mejorar la calidad de vida a través de la cooperación general.

En esta oportunidad, el festival rompe con la centralización de propuestas en Uruguay y une al interior a la celebración de impacto social.

En este marco, desde el pasado viernes se vienen realizando una serie de actividades que tienen como propósito brindar soluciones a problemas sociales que se presentan en Uruguay y que una vez implementadas serán ofrecidas al mundo a través de una plataforma de código abierto.

Buscan soluciones.

No es extraño entonces, que el evento que dio el puntapié al festival sea la primera makeatón de Tikkun Olam Makers, más conocida como TOM.

Entre el viernes 10 y domingo 12, en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro de Montevideo unos 60 voluntarios trabajaron sin parar en seis soluciones en comunicación, autonomía y acceso a la educación.

Para Álvaro, se buscó crear una silla que permitía acceder al teclado y mouse con los pies; para Yager, una solución para manejar su silla de ruedas con una sola mano; para Facundo, un sistema de comunicación que no dependa de su cabeza como tiene ahora; Para Carlos, un sistema de movilidad para que su muñón derecho comande su silla motorizada y le libere la mano; para Nahuel, un sistema que le permita levantarse cada mañana solo y subir a su silla; y para Valentina, buscar darle más independencia a través de herramientas que la ayuden a superar su parálisis cerebral.

En agenda.

En tanto, hoy entre las 09:00 y 13:00 horas se realizará el Día B + fiiS en el Cine Life Alfabeta (Miguel Barreiro 3231). Un encuentro donde habrá una serie de charlas mediadas por Carolina García y Gonzalo Sobral, que tendrán a Álvaro García, Pedro Tarak, Gunter Paull, María Emilia Correa, Jorge Melgutzo, Ernesto Talvi y Fernando Filguera.

Además, desde las 11:30 horas, en el mismo lugar se lanzará la segunda edición de la Muestra de Movilidad Eléctrica (Mueve), una exposición dirigida a empresas sobre vehículos eléctricos y sus beneficios, en especial, de los vehículos utilitarios impulsados con esta energía.

En tanto, en la tarde, desde las 18:30 horas, en el Espacio de Innovación Cultural en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) ubicado en Arenal Grande 1930, el CONAEF y los Fondos de Incentivo Cultural reconocerán a empresas implicadas con proyectos culturales, y otorgará capitales semilla a emprendimientos con impacto social.

En tanto, el viernes desde las 09:00, también en el EAC será sede de Charlas D-mentes: una serie de mesas con 18 speakers nacionales e internacionales sobre las brechas que separan a la sociedad

El cierre.

El fIIS terminará con fiesta porque desde las 10:00 horas del sábado y hasta las 22:00 horas Parque Rodó se vestirá de fiesta. En un evento completamente gratuito se ofrecerán charlas con oradores nacionales e internacionales, habrá una plaza de comidas con foodtrucks, stands y se presentarán la Triple Nelson, Cuatro Pesos de Propina, Alfonsina, Agarrate Catalina y DosTresCinco. También actuarán Dinamita y la Swing Factory, Algodón, Los Prolijos y Eli al mic & DJ RC.

La importancia de estos eventos.

El Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) es el evento de innovación social más importante de América,a segura la organización. Tras ser realizado durante cuatro años se convirtió en un movimiento de personas y organizaciones, que trabajan promoviendo a quienes crean soluciones reales a los problemas que enfrenta la sociedad.

De acuerdo con quienes lo llevan adelante es a través de la colaboración que el fiiS busca generar una transformación colectiva hacia una sociedad "basada en el respeto y la comprensión".

En esta segunda edición uruguaya del encuentro está prestando atención a diversas problemáticas sociales y se compartirán las experiencias de aquellos agentes de cambio, locales e internacionales, que están generando cambios en la sociedad de manera creativa, siempre pensando en el bien común.

Este año los ejes temáticos han sido: Educación; Campo-Ciudad; Nuevas Economías; Rango y Privilegio. Los mismos se seleccionaron el objetivo 10 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que busca eliminar las diferentes brechas que existen en la actualidad a nivel global.

Todas las actividades que se realizan en este marco son abiertas y gratuitas.

Origen - En Isaal fue el inicio de la organización.

TOM es una organización global sin fines de lucro que nació en Israel y que se basa en el diseño moderno y la fabricación digital para hacer frente a ciertas necesidades desatendidas.

Chileno - Un festival con conciencia social.

El fiiS nace en Chile cuatro años atrás con el objetivo de darle visibilidad a agentes de cambio mediante el intercambio de ideas, música y celebración de la innovación como motor de cambio social.

Sedes - Montevideo y Paysandú.

Montevideo y Paysandú se sumaron a otras ciudades latinoamericanas como Santiago, Buenos Aires, Bogotá, San Pablo, Asunción y Lima que llevan varios años organizando este evento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)