TECNOLOGÍA

Feria desconocida es vitrina de objetos curiosos

Lápices, pelotas, auriculares y vasos más innovadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lápiz 3D. Foto: Twitter @ISAKFUPM

En la feria CE Week no hay lanzamientos rimbombantes y las grandes marcas no avasallan con llamativos stands y presentaciones llenas de luces y artistas invitados. El evento, realizado la semana pasada en Nueva York, es de bajo perfil. Si la feria CES de Las Vegas es como un megaconcierto, CE Week sería el equivalente a una guitarreada alrededor de una fogata.

CE Week (CE, por electrónica de consumo en inglés) es el escaparate para mostrar las novedades que comenzarán a venderse antes de las fiestas de fin de año y un anticipo de la CES que se realiza a comienzos de enero. De ahí que esté plagada de dispositivos tecnológicos novedosos, muchos de los cuales han sido fabricados gracias a financiamiento compartido en plataformas como IndieGogo o Kickstarter.

Uno de ellos es una nueva versión del lápiz 3Doodler, que permite crear figuras en tres dimensiones sin necesidad de una costosa impresora 3D. Su insumo es una barra de polímero que al calentarse permite "dibujar" en plástico, incluso en el aire. Así, por ejemplo, con mucha paciencia, se puede crear una Torre Eiffel, ya que el plástico se endurece rápidamente, lo que evita el colapso de la estructura.

La nueva versión —llamada 3Doodler Start— está pensada para los niños y en su seguridad, por lo que no tiene partes exteriores que se calientan. Su antecesora había que manipularla con cuidado, como quien lo hace con una soldadora. Cuesta US$ 50, la mitad de la versión original.

La empresa Uncharted Play presentó una serie de juguetes e implementos deportivos que usan el "poder del juego" para generar electricidad. Uno de ellos es Socket II, una pelota que produce energía gracias a un mecanismo que aprovecha la energía cinética. En una ranura se le añade un accesorio que extrae la energía para alimentar una lámpara LED. Jugar a la pelota durante media hora produce la energía necesaria para encender la lámpara durante tres horas, explica Nadeem Mustafa, gerenta de desarrollo de Uncharted Play.

Un mecanismo similar lo emplean en una cuerda para saltar y podrían hacerlo con múltiples objetos, ya que el mecanismo que produce la energía —el cual ya patentaron y se llama M.O.R.E.— es modular y fácil de instalar, por ejemplo, en las rueda de una valija o un coche de bebé.

Estilo masilla.

Para algunas personas encontrar un auricular a medida es una odisea. Una solución a su problema la tiene Decibullz, auriculares inalámbricos personalizables. Al introducirlos en agua caliente, el plástico se ablanda como si fuera masilla.

Luego, el usuario los introduce en sus oídos para que adopten su forma. A los dos minutos, vuelven a endurecerse. Están disponibles en cinco colores distintos.

Otro producto novedoso es el vaso creado por Ionics Global. Con pilas triple A en su base, genera un pequeño flujo eléctrico que provoca un efecto burbujeante y resalta el sabor. Se puede usar con agua, cerveza, vino o jugos de fruta. Quienes lo han utilizado aseguran que la sensación es agradable, pero si se usa por un tiempo resulta incómodo.

Por último, Vitrima, que más que un dispositivo, es un accesorio. Se trata de un lente para usar con una cámara GoPro, ampliamente usadas por deportistas, y que suma la capacidad de grabar videos 3D. Sus creadores aún están recaudando fondos en Indiegogo y todavía se puede preordenar por US$ 80. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)