TECNOLOGÍA

El fenómeno de los memes

Existen desde los ‘90 pero su popularidad alcanzó su pico en los últimos dos años gracias a redes sociales.

El fútbol es uno de los temas más elegidos por internautas para realizar memes.
El fútbol es uno de los temas más elegidos por internautas para realizar memes.

La semana pasada, previo al partido de Uruguay y Venezuela, en el país caribeño se viralizó una foto del comentarista Juan Carlos Scelza sobre una tarima para alcanzar la altura del relator Javier Díaz. En pocas horas, miles de memes circulaban por WhatsApp y eran compartidos en las redes sociales. Esta combinación de humor, creatividad y tecnología es lo que hace que los memes —una no tan nueva, pero si emergente forma de humor— sean cada día más populares.

Aparecieron alrededor de 2005, pero se trata de un fenómeno cultural emergente conocido por la mayoría de quienes se mueven en el mundo digital, su definición continúa siendo ambigua; por algo todavía no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

"Dentro de la comunicación como disciplina pueden ser entendidos como signos, como elementos que tienen un sentido para un conjunto de personas que lo interpretan", dice Gabriel Pérez, investigador especialista en comunicación e innovaciones tecnológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Es un mensaje que puede ser texto, imagen, audio, video o GIF animado", agrega el investigador de lenguaje digital Ricardo Martínez, académico de lingüística de la U. Diego Portales de Chile. Mensajes que son capaces de transmitir información de manera muy clara y sencilla.

Los memes tienen dos características que los distinguen del resto de los mensajes: se viralizan con mucha rapidez y tienen la potencialidad de ser modificados. "Un meme se hace más poderoso a medida que va teniendo más variaciones", especifica Martínez.

Diversidad.

Aunque, por lo general, incluyen elementos de la contingencia y notas de humor, lo que los hace muy divertidos, otros hablan el "lenguaje del odio", dice Miguel Arias, psicólogo y presidente de la Fundación Serdigital. "Son un acto de inteligencia que puede ser usado para el bien o para el mal", comenta.

Aunque los memes se han hecho más populares en los últimos años, pululan por el ciberespacio desde la década de los 90. "En esa primera fase, circulaban en foros bastante privados, a los que accedían personas muy metidas en el mundo de internet", dice Martínez.

Cerca del año 2005, con la aparición de las redes sociales, empiezan a masificarse. Sin embargo, no se difundían como ahora, en WhatsApp, Instagram o Facebook, sino en sitios compiladores de memes. Uno de los primeros fue "9GAG", página humorística lanzada en 2008, año en el que los "Rage Comics" y los "Advice Animal" (ver imágenes) eran los memes más populares.

La actual "cultura del meme", según Martínez, recién comenzó a mediados de 2016. Ya no hay necesidad de buscarlos en sitios especiales, porque ahora circulan profusamente en las redes sociales, sobre todo a los pocos minutos de algún evento noticioso que se preste. Y adquieren las más diversas formas, "incluso, los textos académicos les han dado espacio como un recurso para comunicar", agrega el académico de la UDP.

En opinión de Arias, el meme "ya se instaló en la cultura global", aunque son "los nativos digitales quienes los generan y les dedican más tiempo", agrega.

Las categorías.

Si bien hace diez años era fácil identificar todos los tipos de memes, hoy en día es una tarea casi imposible. Una forma de clasificarlos es la que estudió el investigador de la UNAM: a partir de su morfología. Así, los hay con imágenes estáticas, en movimiento o videos virales.

Los memes estáticos más comunes son los que tienen un texto "incrustado" en la imagen, mientras que los en movimiento más populares suelen estar codificados en un formato conocido como GIF animado.

Para los más curiosos, está el sitio www.knowyourmeme.com, que recomienda Pérez. Ahí es posible encontrar información sobre el origen y la difusión de miles de memes.

Su origen.

Los memes fueron definidos conceptualmente por primera vez en 1976 por el biólogo Richard Dawkins, en su libro "El Gen Egoísta". El autor define un meme como "cualquier unidad cultural que es replicada". En base a EL MERCURIO / GDA

FÚTBOL Y TV

La imagen viral de la semana.

La foto de Juan C. Scelza sobre la tarima se viralizó y aparecieron miles de memes. Leonardo Dicaprio con el periodista como su Oscar, también en clase de gimnasia, como un soldadito y de otras formas.

EN MOVIMIENTO

Gifs y videos aparecen

Los memes no solo son fotos, debido a que entre los más graciosos aparecen videos y Gifs —imágenes de intercambio gráfico— como por ejemplo John Travolta no encontrando la salida en los Oscar.

DE MODA

Instagram recopila muchos memes.

Cuentas cómo "Vamo a Calmarno", "El kilombo" o "9GAG" explotan el humor e Insragram al máximo. Sus creaciones surgen en la red social y luego recorren Twitter, Facebook o Whatsapp.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)