REDES SOCIALES

Facebook contratará a 3.000 personas para filtrar contenido violento

Las recientes transmisiones en vivo de asesinatos provocaron la decisión de la empresa, que fue anunciada por Mark Zuckerberg.

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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: AFP.

Facebook contratará a 3.000 personas para filtrar los contenidos violentos tras haber sido utilizada para transmitir varios asesinatos y suicidios en directo, anunció hoy Mark Zuckerberg, el fundador y jefe de la red social con 2.000 millones de usuarios.

"Para construir una comunidad segura tenemos que reaccionar rápidamente (...), responder rápidamente a alguien que necesita ayuda o eliminando una publicación", escribió Zuckerberg en su página de Facebook. (AFP)

Los casos

"Tenemos mucho trabajo. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para evitar este tipo de tragedias", dijo Zuckerberg el pasado 18 de abril, un día después de que la Policía de Erie (Pennsylvania) encontrara muerto a Steve Stephens, el hombre que dos días antes transmitió a través de Facebook Live el asesinato de una persona elegida al azar en Cleveland.

En el video puede verse como Stephens va en su vehículo diciendo "encuéntrame a alguien que voy a matar, este tipo aquí mismo, este tipo viejo". Se baja del auto y le dice al hombre que pronuncie el nombre de su exnovia "Joy Lane" porque "ella es la razón de lo que está a punto" de pasarle. La víctima intenta explicarle que no sabe de qué le está hablando pero Stephens le dispara.

Pocos días después de las palabras de Zuckerberg, el 24 de abril, un tailandés mató a su hija y transmitió el asesinato por Facebook Live antes de suicidarse también ante la cámara. El hombre se había peleado con la madre de la bebé, de 11 meses.

En febrero, ya había ocurrido lo mismo con un doble homicidio en Chicago.

Previamente se sucedieron varios casos de suicidios de adolescentes y violaciones, todos transmitidos a través de la red social.

La política de desnudos

Las críticas a Facebook por su lento accionar en el control de contenido violento publicado se agravaron al observar que la empresa actúa con mayor celeridad en casos de desnudos.

En septiembre de 2016 estalló la polémica en Noruega luego de que Facebook bloqueara la cuenta de un escritor de ese país por publicar la histórica foto conocida como "La niña del napalm", que retrata las atrocidades de la guerra de Vietnam.

Esta situación llevó a que la primera ministra de ese país, Erna Solberg, publicara la foto en su cuenta personal a modo de protesta. La red social también eliminó esa publicación.

En enero de este año, una escritora italiana se quejó porque Facebook censuró una foto de la estatua de Neptuno ubicada en la fuente de la Plaza Maggiore de Bolonia, argumentando que no cumplía con las ‘directrices de publicidad" de la empresa ya que tenía “contenido sexual explícito, que muestra excesivamente el cuerpo o se concentra en partes del cuerpo sin que sea necesario”.

En febrero ocurrió lo mismo con otra imagen histórica. Una foto de un grupo de hombres desnudos y desnutridos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), publicada por el Día de Conmemoración del Holocausto, fue bloqueada por considerarla una imagen impropia.

Salvo en el caso de la estatua de Neptuno, las publicaciones volvieron a ser publicadas por la red social luego de que la queja se volviera mediática.

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