MEDIO AMBIENTE

Expedición al Polo Norte

Ocho argentinos llegarán por primera vez al Polo Norte para concientizar sobre el cambio climático.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expedición al Polo Norte. Foto: Archivo El País

Desde que arribaron a Longyearbyen seis días atrás —su última "base" de adiestramiento en el archipiélago noruego de Svalbard, situada a 1.100 kilómetros de su objetivo—, nueve argentinos se aclimatan al frío ártico, practican maniobras de rescate en el hielo y ensayan otras de alto riesgo sobre grietas y ríos congelados para avanzar en su asalto final: llegar al Polo Norte geográfico y blandir, en un gesto simbólico hacia el cielo, la encíclica papal Laudato Si, para concientizar sobre el derretimiento de los polos por el cambio climático.

Al llegar al punto más boreal del globo, el grupo se propone llamar la atención sobre esa urgencia medioambiental como una de las amenazas que determinan la "seguridad humana". Este último concepto, acuñado por la ONU, que incluye de manera enfática los efectos sobre el hábitat como parte gravitante en la integridad de los individuos, es el eje de acción de la Fundación Criteria, la ONG impulsora de la gesta polar.

En poco más de 48 horas, la expedición emprenderá sobre esquíes, empujando trineos y con temperaturas de -25°C, una travesía de 120 kilómetros por el casquete polar hasta alcanzar la latitud de 90°00N.

Latitud es la distancia angular desde el Ecuador a un punto dado de la superficie terrestre. Los puntos situados al norte del Ecuador tienen latitud Norte y los situados al Sur tienen latitud Sur. El Ecuador es el origen de latitud, o sea que está a 0º de latitud y los polos a 90º N (polo Norte) y 90º S (polo Sur). El valor máximo de la latitud es 90º.

Mañana, ocho de los nueve expedicionarios partirán cerca del mediodía desde Barneo, la estación rusa transitoria, montada durante dos meses sobre la masa polar derivante, a dos grados del Polo Norte y administrada por el Instituto Ártico-Antártico ruso.

El noveno expedicionario permanecerá en Barneo para servir de enlace y coordinar eventuales salvatajes. Durante los 120 kilómetros de travesía, arrastrarán 50 kilos de peso cada uno y cuando el suelo se vuelva líquido, por "ríos o lagunas de mar" los trineos de fibra de vidrio actuarán como canoas y los esquíes, como remos.

Pero más allá de la épica extrema y del mensaje ambiental, el grupo colaborará con el Instituto antártico argentino en la recolección de muestras de agua a cinco metros de profundidad y en la perforación del pack de hielo en diferentes latitudes para que los científicos locales puedan realizar comparaciones entre las condiciones en ambos polos.

La misión, que se lleva adelante durante la primavera boreal y está signada por noches blancas (días de 24 horas de luz), aprovecha la ventana climática para la transitabilidad sobre el océano Glaciar Ártico.

"Es un sueño que finalmente se concreta", dice Víctor Figueroa, al frente del equipo. Respecto de los riegos de la expedición, lo pone en estos términos: "Los principales son el frío extremo, que a diferencia del de la Antártida es mucho más húmedo, y un pack de hielo más inestable por efecto de las corrientes: al ser océano congelado, en ciertos lugares el movimiento de las corrientes puede ir limándolo". Asimismo, hay planes de contingencia ante sucesos que puedan comprometer el desarrollo de la expedición.

Para el caso de meteorología extrema con viento blanco y blanqueo —apunta Santiago Tito, presidente de la Fundación Criteria— se sacrifica la progresión de avance por la seguridad del equipo. Frente a accidentes sin compromiso de vida brindan los primeros auxilios o se dispone de un trineo como camilla y se continúa con la travesía. 

TURISTAS AVENTUREROS

El popular rompehielos es más largo que una cancha de fútbol y cuenta con dos reactores nucleares que generan 75.000 caballos de potencia, tres veces que la de cualquier otro barco de pasajeros.

Norte. Latitudes en relación al Ecuador

El Polo Norte se encuentra a latitud de 90°00’N. Esto es así porque el Ecuador es el origen de latitud, o sea que está a 0º y los polos a 90º N (polo Norte) y 90º S (polo Sur). El valor máximo de la latitud es 90º.

Turismo. Viajar en barco de vacaciones

En los últimos años ha crecido el turismo al Polo Norte. Uno de los modos para ir es el rompehielos 50 Years of Victory, barco que zarpa desde Murmansk, ciudad portuaria cercana a Finlandia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)