Salud

Evitar tragedias

Uruguay dará primer paso para controlar chequeos a corredores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Organizadores piden que si un corredor tiene un dolor en el pecho no lo subestime: pare y consulte.

La Secretaria Nacional del Deporte, dependiente de Presidencia de la República, emitirá en 2016 junto a la Dirección General de la Salud, guías informativas que regulen los exámenes básicos necesarios para habilitar a alguien a participar en una carrera como la San Fernando, que se disputa hoy en Punta del Este.

El documento no prevé, al menos por ahora, exigir un examen médico como requisito de participación, sino orientar a los médicos en los criterios a seguir cuando una persona consulta voluntariamente porque tiene deseos de correr una carrera de alto rendimiento y quiere que le hagan un chequeo general.

Así lo dijo a El País, Daniel Zarrillo, médico deportólogo director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte. Al día de hoy para participar en carreras de calle como la San Fernando, los deportistas amateur solo tienen que presentar carnet de salud vigente y firman un documento por el que se declaran aptos.

A modo de recomendación los organizadores y las autoridades aconsejan realizarse un chequeo previo. Sin embargo, hasta ahora no estaba estandarizado qué exámenes debía solicitar el médico según cada deportista, los cuales podían ser diferentes en cada institución de salud. Esto es lo que estandarizarán las nuevas guías.

En el caso de los competidores profesionales (federados) los requisitos sí son estrictos. Estos deben contar con una ficha médica que otorga la Secretaría Nacional del Deporte tras realizar estudios físicos específicos.

A fines de diciembre Argentina aprobó una ley que exige, como requisito para inscribirse a una carrera de calle, la presentación de un certificado que confirme su aptitud, sea amateur o profesional.

Zarrillo dijo que Uruguay no descarta establecerlo, pero por ahora se centrarán en unificar los criterios clínicos para determinar la aptitud. Luego verán si lo hacen de forma obligatoria o si sigue siendo una medida voluntaria.

En la última carrera de San Fernando, en enero de 2015, murió un corredor brasileño. En Argentina murieron tres durante 2014, principalmente por fallas cardíacas. Los estudios de aptitud apuntan a chequear la salud cardiovascular porque hay trastornos que pueden estar ocultos.

Tres litros de agua.

Para los que estén entre los 3.000 corredores que a las 19.30 cruzarán la largada para recorrer los 10 km de la 42a. corrida de San Fernando, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) dio consejos a fin de que se preparen de forma adecuada.

Pablo Sanmartino, presidente de la CAU, recomendó planear el día enfocándose en la carrera. Hasta tres horas antes de la competencia se aconseja beber entre dos y tres litros de agua y en los últimos 60 minutos tomar líquido de a pequeños tragos. Esto apunta a que el cuerpo esté lo suficientemente hidratado para el esfuerzo que va a realizar.

Un aspecto práctico recomendable, según Sanmartino, es ir al baño media hora antes de la carrera, para poder dedicar los últimos 20 minutos a estirar, calentar los músculos y volver a estirar. "Si pasas por los baños en los últimos minutos siempre están llenos, pero a esa hora hay que estar calentando o estirando para salir en el mejor estado", subrayó.

En materia de alimentación, aconsejó ingerir pastas livianas (como tallarines o moñitas, ejemplificó), evitando las rellenas así como los tucos o preparaciones con salsa o grasa. Asimismo, debe evitarse el alcohol (porque deshidrata). Sí aconsejan comer, dos horas antes del evento, una fruta o alimentos energéticos como barras de cereales y pasas de uva.

No recomiendan las bebidas energizantes. "No te van a hacer correr más si no entrenaste lo suficiente", apuntó Sanmartino. Por su parte, Zarrillo recomendó esperar dos horas luego de finalizada la carrera para cenar. Antes, es deseable reponerse con agua y fruta.

LAS CLAVES.

1 - Lo peor.

Los accidentes más comunes son sufrimientos musculares por fatiga, caídas, descompensaciones por calor o humedad, los accidentes cardíacos y, excepcionalmente, muerte súbita por malformaciones cardíacas que se expresan bruscamente.

2 - Cuidar.

Para hombres de más de 35 años y mujeres de más de 40 recomiendan hacer una ergometría (mide reacción del corazón ante esfuerzos), un ecocardiograma (mide movimientos del corazón), placa de tórax, exámenes de sangre y orina.

A TENER EN CUENTA


Running. Las mujeres son cada vez más


El calendario de la Confederación Atlética del Uruguay cuenta con 60 carreras. En el país la moda del running se instaló hace tiempo. Las mujeres pasaron de ser 6.182 en 2006 a 23.053 en 2013.

Objetivos. Fijarlos según su propia realidad


Si es amateur recomiendan tener claro que no va a ganar. En vez de intentarlo, aconsejan fijar una meta realista de tiempo y limitarse a ese objetivo. Los profesionales corren 10 km en poco más de media hora

Ritmo. Mantenerlo e ir atento al organismo


En la carrera, lo principal es no forzar la respiración, sino dejarla fluir naturalmente y mantener el ritmo. Parar si se borra la visión, duelen los brazos o las piernas y tomar agua o mojarse durante la carrera.

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