APPS PARA VIAJAR MÁS SEGUROS

Evitar lo inesperado

Turistas por placer y por negocios ven crecer el riesgo de viajar; surgen apps para estar más seguros al visitar un nuevo país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Siete de diez cree que es más peligroso viajar ahora de lo que era en 2015. Foto: Shutterstock

El 72% de los viajeros cree que es más peligroso viajar ahora que en 2015. El 80% cuenta que sus empresas modificaron los itinerarios para evitar riesgos de salud o de seguridad; de ellas 51% lo hicieron por temas de terrorismo, el 36% por detenciones de civiles y el 32% se basó en las calificaciones de riesgo.

Aquellos que viajan por Europa y América del Norte son los que más creen que el riesgo de viajar aumentó y casi 6 de 10 cree que seguirá aumentando durante 2017.

Los datos se desprenden del informe Riesgos de Viajes 2017, elaborado por International SOS y Control Risks, dos consultoras internacionales en temas médicos y de salud.

De cara a cuáles son los mayores riesgos al momento de proteger a los viajeros, las organizaciones consultadas resaltaron en primer lugar el hecho de concientizarlos sobre los riesgos que se corren al viajar y en segundo lugar la comunicación durante una crisis.

Recursos.

Para enfrentar el creciente riesgo en los movimientos entre países, un grupo de portugueses lanzó al mercado la aplicación para smart-phone Securis, que servirá pa-ra proteger o alertar a los turistas cuando se encuentren en peligro en cualquier parte del planeta.

La idea, creada por Pedro Costa, Tiago Simões y Luis Zenha-Rela, está pensada co-mo una guía virtual que cualquier usuario de móvil puede descargar.

Si el turista se encuentra en una zona no muy aconsejable por falta de seguridad, entonces el teléfono vibrará para alertarle de que se está adentrando en un paraje peligroso.

La aplicación está basada en mapas de tiempo real y se beneficia de los "geolocalizadores" GPS para que, así, pueda ser utilizada por cualquier persona y en cualquier parte del mundo.

La app ofrece, además, diferentes mapas divididos en áreas que, a su vez, predisponen al usuario a circular por los enclaves más seguros, ya que las zonas del entorno que se ven en el mapa tienen notificaciones de mayor o menor seguridad.

Securis permite incluso al turista que, solo con tocar el botón de "pánico", alerte a las fuerzas de seguridad de que se encuentra en peligro para así poder ser rescatado, ya que siempre estará localizado por las coordenadas de GPS.

Las recomendaciones para los foráneos a la hora de relacionarse con los habitantes de un país también se describen en la aplicación que, de momento, está disponible para todos los smartphones que usen el sistema operativo Android.

Pero no es la única aplicación en su tipo. Por ejemplo, RedZone Map (foto abajo) alerta sobre el nivel de seguridad en las calles de una ciudad o si en un barrio se está cometiendo algún delito.

RedZone combina los datos sobre el crimen de las agencias gubernamentales con informes de la comunidad de usuarios y advierte sobre las zonas de la ciudad que se deberían evitar y en las que puede haber un robo una pelea o incluso un tiroteo.

Cada delito aparece marcado con un color según su naturaleza. Y la propia app es capaz de establecer una ruta segura para evitar áreas problemáticas y barrios catalogados de peligrosos por los lugareños y por otros viajeros.

Otra herramienta útil es el Mapa de Riesgos de Viajes 2017, de la International SOS, disponible online en www.internationalsos.com, que ofrece una visión global de los riesgos de cada destino. (En base a EFE)

EN CIFRAS

Comunicación. Ubicarse en medio del caos

Una cuarta parte de las empresas consultadas en el relevamiento implementó programas de localización de viajeros. El 47% cree que la comunicación durante una crisis es el mayor desafío en este tema.

Medidas. Más seguros para viajes de negocios

El 50% de las empresas consultadas en un informe de las consultoras Internacional SOS y Control Risks reforzaron las medidas de seguridad al viajar; el 45% actualizó sus seguros de viajero.

Capacitación. El tema suele subestimarse

El 32% de las empresas implementaron medidas de entrenamiento y capacitación sobre seguridad para los empresarios que tienen viajes con frecuencia a través de los distintos países.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)