Publicidad

Cómo evitar la diabetes en el embarazo

Compartir esta noticia
Entre hombres diabéticos, del 35% al 75% sufre problemas de erección.
Schwangere misst Blutzuckerwert
fovito - Fotolia

Durante los últimos 20 años, la frecuencia de mujeres que presentan diabetes por primera vez en su vida durante el embarazo ha ido en aumento.

Esta condición, conocida como diabetes gestacional, afecta a 11,2% de las latinoamericanas que van a tener un hijo, comparado con el 5,8% de las europeas, continente que tiene el registro más bajo del mundo.

El riesgo de presentar esta afección aumenta con el sobrepeso y la obesidad —que se ve cada vez más en las mujeres antes de embarazarse—, y también con el paso de los años, debido a la postergación de la maternidad.

Lo habitual es que este cuadro se detecte en la semana 26 del embarazo, en mujeres que nunca antes habían tenido problemas con su azúcar en la sangre. Pero intervenir en ese momento no es de gran utilidad, según explica la doctora Cuilin Zhang, epidemióloga de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, quien expuso sobre el tema en el Congreso Europeo de Diabetes que se realiza en Suecia.

Cuatro medidas.

Por eso sería más eficiente que las futuras madres se preparen antes de embarazarse. Y hay cuatro medidas muy útiles que son "hacer 30 minutos diarios de ejercicio, no fumar, tener un peso normal y comer de manera saludable", según explica la especialista.

Con ellas se reduce a la mitad el número de casos de este tipo de diabetes. "Habitualmente, las medidas preventivas se toman en el segundo o tercer trimestre del embarazo, lo que ya es tarde", agrega la doctora Zhang.

La importancia de evitar esta condición es, en el corto plazo, que se protege a la madre de que le suba la presión en el embarazo y de que se vea obligada a tener una cesárea.

Esto último se debe a que el niño engorda mucho y luego tiene problemas para que sus hombros pasen por el canal del parto, lo que puede derivar en otras complicaciones, como la parálisis cerebral.

Pero esta diabetes también puede tener consecuencias de largo plazo. El 40% de las mujeres que la tuvieron, desarrollan diabetes tipo 2 en los siguientes siete años y presentan con más frecuencia enfermedades cardiovasculares y depresión.

El hijo, en tanto, tendrá trastornos en su metabolismo, mayor riesgo de obesidad e incluso asma.

"Es importante educar a las mujeres para que se embaracen teniendo un peso normal, que no suban muchos kilos durante la gestación y que su dieta sea más baja en carbohidratos", dice la doctora Marja Vääräsmäki, diabetóloga del Hospital de la Universidad de Oulu, en Finlandia, quien también asistió al congreso en Estocolmo.

"Las mujeres hoy pesan en promedio 10 kilos más al momento de embarazarse que hace un par de décadas", explica Peter Damm, obstetra de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Según advierte en su ponencia, "la diabetes gestacional es el mejor predictor de que alguien va a tener después diabetes tipo 2".

En su opinión, si la mujer ya presentó esta condición es bueno que siga cuidando su peso después del parto, que coma sano y que amamante al niño. Además de seguir controlando su glicemia en forma periódica.

Por eso, la única prevención posible es planificar el embarazo y llegar a él en las mejores condiciones de salud. Los especialistas recomiendan tener cuidado con algunos temas de la vida cotidiana y la dieta cuando se planifica el embarazo.

Por ejemplo, recomiendan comer más frutas, semillas como nueces y almendras, incluir granos y productos ricos en fibra, así como vegetales.

Asimismo, llaman a evitar las carnes rojas, la comida procesada y las frituras, así como las bebidas azucaradas y también las que tienen endulzantes.

Hombres.

La diabetes gestacional no es la única vinculación entre esta enfermedad y la reproducción. Desde la vereda del género masculino, padecer este trastorno en el metabolismo aumenta el riesgo de disfunción sexual.

El estudio "Diabetes y calidad de vida: aproximación inicial a la depresión, la actividad física y la disfunción sexual", realizado por especialistas uruguayos, argentinos y chilenos y publicado en 2014 en el American Journal of Therapeutics, obtuvo que entre 35 y 75% de los diabéticos experimenta problemas para tener una erección o que esta sea la deseada.

En la publicación, a la que accedió El País se ubicó a la disfunción sexual entre los principales problemas que alteran la calidad de vida de las personas diabéticas. En las mujeres, puede modificar la lubricación y el deseo.

SABER MÁS

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Alimentos. Semillas, nueces y fibras

Recomiendan comer más frutas, semillas como nueces y almendras, incluir granos y productos ricos en fibra, así como vegetales. Asimismo, llaman a evitar las carnes rojas, y la comida procesada.

Medidas. Actuar antes que aparezcan síntomas

 Sería más eficiente que las futuras madres se preparen antes de embarazarse. Hay cuatro medidas útiles: hacer 30 minutos diarios de ejercicio, no fumar, tener un peso normal y comer saludablemente.

Control. Llegar bien al momento del embarazo

Especialistas consideran importante que las mujeres se embaracen teniendo un peso normal, que no suban muchos kilos durante la gestación y que su dieta sea más baja en carbohidratos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entre hombres diabéticos, del 35% al 75% sufre problemas de erección.

Aumenta casos en región: deriva en niños obesos y cesáreas obligatoriasEL MERCURIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cienciamedicinasaluddiabetes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad