SALUD

Cómo evitar el dengue

Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública, advirtió ayer a la población que debe tomar precauciones desde ahora ante la probable propagación del mosquito Aedes aegypti de cara a los meses de verano y luego un invierno muy lluvioso.

A medida que la temperatura vaya subiendo la presencia de mosquitos irá subiendo. Foto: Pixabay
A medida que la temperatura vaya subiendo la presencia de mosquitos irá aumentando. Foto: Pixabay

"Hemos tenido un invierno lluvioso, no tan frío, lo cual hace que los mosquitos y las larvas estén bastante al acecho, así que ahora cuando empecemos en nuestras casas a limpiar los fondos, las azoteas y los lugares donde ponemos recipientes, hay que volver a mentalizarse", aseguró Lustemberg, según informó Presidencia.

Si bien se detuvo la propagación de la enfermedad del dengue, en la tarde de ayer surgió la noticia de que una ciudadana procedente de India ingresó al país con la enfermedad de grado tres y aunque no hay riesgo, siempre hay que estar atento.

A medida que la temperatura vaya subiendo la presencia de mosquitos irá aumentando por lo que habrá que extremar las medidas para no permitir que los insectos se reproduzcan.

Cabe recordar que el Aedes aegypti es un mosquito muy particular que transmite el virus del dengue tras picar a una persona infectada. De momento, no hay casos de dengue autóctono en el país pero las autoridades permanecen alertas de cara a la temporada estival.

Con el objetivo de prevenir antes de la llegada del verano se deben tomar las medidas que se exponen en esta nota.

En el hogar.

Existen ciertas medidas que se pueden tomar a nivel doméstico para evitar que los mosquitos se reproduzcan y así evitar que la enfermedad se propague:

— Vaciar y guardar boca abajo botellas, latas y recipientes.

—Cerrar de manera hermética tanques, barriles y depósitos de agua.

—Evitar tener agua retenida en plantas y floreros (puede ser sustituida por arna húmeda).

—Guardar las ruedas de los autos bajo techo, llenarlas de arena o hacerles orificios.

Síntomas.

Actualmente Uruguay no tiene casos de dengue autóctono, sin embargo hay presencia en países limítrofes.

La presencia del virus del dengue se puede detectar a través de la observación de los siguientes síntomas, según el Ministerio de Salud Pública:

—Fiebre alta

—Dolor de cabeza

—Dolor intenso en los ojos

—Dolor en articulaciones y músculos

—Nausea y vómitos

—Sarpullido

Prevención.

Para evitar que los mosquitos entren en la casa, el Ministerio de Salud

Pública aconseja mantener puertas, ventanas y otro tipo de aberturas cerradas en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, que es cuando los insectos tienen más actividad.

Además, aconsejan la colocación de >tejidos mosquiteros en todas las aberturas para impedir el ingreso.

Cuidados.

Los consejos para las personas respecto a los mosquitos incluyen cubrirse el cuerpo, sobre todo al amanecer y al anochecer y utilizar repelentes.

Sobre el uso del producto el Ministerio de Salud Pública aconseja leer las

instrucciones; chequear ante posibles reacciones alérgicas; evitar contacto con ojos, labios y narinas; lavarse las manos tras aplicarlo y evitar rociar la cara cuando es spray.

Contagio.

El contagio entre personas no es posible si no hay un mosquito de por medio que transmita el virus. La enfermedad es "vectorial", eso quiere decir que si no está la presencia del vector —en este caso el Aedes aegypti— no hay riesgo de padecer la enfermedad por estar en contacto con un enfermo.

TIPS

Uruguay. Una situación que podría cambiar

En la actualidad no existen casos de dengue autóctono en Uruguay pero debido a la presencia de la enfermedad en Argentina y Brasil la amenaza es permanente, en especial por la propagación del mosquito.

Qué es. La definición del virus del dengue

Es un virus vectorial, es decir que necesita de un vector - el mosquito Aedes aegypti- para transmitirse entre humanos. El mosquito se infecta picando a un humano que ha sido infectado.

Los peligros. Puede curarse o complicarse

Normalmente es una enfermedad que se considera “leve”; sin embargo, cuando no se controla a tiempo podría provocar hasta la muerte del paciente enfermo, advierte el Ministerio de Salud Pública.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)