ENTRE 199 PAÍSES

Europeos cuentan con los pasaportes más poderosos del mundo

En algunos casos, la mayor o menor funcionalidad del pasaporte depende del poder que tenga ese país”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El pasaporte alemán, uno de los más valorados. Foto: Pixabay

Contar con el pasaporte de Suecia no es lo mismo que el de Afganistán. El hecho de tener uno u otro va a definir muchos factores más allá que, simplemente, la de haber nacido en ese país. Así, en un mundo tan conectado como el actual, el pasaporte es la herramienta que le otorgará al ciudadano un mayor o menor ‘poder’.

En este sentido, el Nomad Passport Index, realizado por la firma Nomad Capitalist, clasifica los pasaportes de 199 países en el mundo por su nivel de valor de la ciudadanía, un ránking que lideran ampliamente los europeos. En el índice de Nomad, Suecia se ubica en la primera posición, seguido por Bélgica, España, Italia, Irlanda, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Suiza y Luxemburgo.

De igual forma, al tener en cuenta los 15 pasaportes que cuentan con la calificación más elevada, solo dos son de países no Europeos, que son Nueva Zelanda y Canadá. Si esta cifra se aumenta hasta los 43 primeros, 33 son de este continente.

Las causas que explican la mayor o menor importancia de cada pasaporte son muy distintas. “En algunos casos, la mayor funcionalidad depende del poder o prestigio, aunque hay países pequeños con pasaportes poderosos. Igualmente, la situación interna puede afectar la exigencia de visados, como pasó con Colombia en la etapa más critica del narcotráfico.

También hay criterios de reciprocidad, pero no en todos los casos se aplica. El ejemplo más reciente es la discusión reciente en la UE sobre la exigencia de visados a EE. UU.”, explica, Andrés Molano, director Académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría. Un aspecto llamativo es que algunas de las principales potencias económicas del mundo, sin embargo, no cuentan con un pasaporte tan poderoso como el que tienen los principales puestos de esta clasificación.

Este es el caso, por ejemplo, de Japón, que se ubica en la posición 19. De igual forma, Estados Unidos se encuentra en el puesto 35, mientras que China, hay que descender hasta el 164 para encontrarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)