Ciencia

¿Por qué envejecemos? La ciencia responde

¿Qué es lo que provoca que nos hagamos más viejos? Un grupo de científicos parece haber descubierto la clave para identificar la "eterna juventud". 

Hombre viejo
Foto: Pixabay

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular de Mainz de Alemania, encontró el grupo de genes que serían los responsables del envejecimiento.

Siguiendo la teoría de la selección natural de Charles Darwin — los individuos más aptos sobreviven a los menos aptos y se reproducen mejor— un grupo de científicos investigó los genes vinculados a uno de los procesos fundamentales en el envejecimiento: la autofagia.

Los investigadores identificaron dentro del 0,05% del genoma de gusanos y distinguieron cuáles intervenían en el proceso de autofagia y descubrieron que eran los encargados de los procesos de envejecimiento en los gusanos viejos.

Mediante manipulación genética los investigadores desactivaron los genes y se les alargó la vida un 50%.

Según informó la revista Muy Interesante, el coautor del estudio Thomas Wilhem expresó: "Imagine llegar a la mitad del camino en su vida y obtener una droga que le deje tan en forma y móvil como alguien de la mitad de su edad viviendo más tiempo, eso es lo que es para los gusanos".

Si bien estamos lejos de que esto pueda ser trasladado a humanos, una investigación de este tipo podría tener implicancias muy importantes para enfermedades como el alzhéimer, el párkinson y la enfermedad de Huntington.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)