SALUD

¿Qué es la enfermedad de Lyme que tienen Thalía y Richard Gere?

Esta enfermedad se identificó en el año 1977 en los bosques alrededor del pueblo de Old Lyme en el estado de Connecticut, Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una broma de mal gusto anunciando la muerte de Thalía

Lyme, la enfermedad que padecen famosos como Thalía, Richard Gere y Alec Baldwin, es una infección transmitida por la picadura de una garrapata.

Las declaraciones de la cantante mexicana Thalía conmovieron al mundo cuando manifestó que volvió a recaer en la enfermedad de Lyme, un trastorno bacteriano que se transmite por la mordida de una garrapata infectada y que ya padecieron otros famosos como su colega Avril Lavigne y los actores Alec Baldwin y Richard Gere.

La cantante canadiense, Avril Lavigne, que también sufre la misma enfermedad y ahora está en proceso de curación, llegó a manifestar que estaba muy cansada, dolorida, con fiebre alta y debilidad muscular, y que tardaron varios meses en diagnosticarla. "Fue el peor momento de mi vida", confesó a la prensa.

La enfermedad de Lyme tiene la bacteria en forma de espiral llamada Borrelia Burgdorferi. La enfermedad de Lyme puede infectar múltiples órganos del cuerpo humano y produce un conjunto amplio de síntomas que si no se tratan a tiempo pueden causar dolores agudos, parálisis facial y hasta la muerte.

Esta enfermedad se identificó en el año 1977 en los bosques alrededor del pueblo de Old Lyme en el estado de Connecticut, Estados Unidos luego de que un grupo de chicos de ese lugar presentara síntomas de artritis reumatoidea. De allí que devino su nombre.

"Se da principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia. La persona se contagia de Lyme a través de la picadura de una garrapata que le transmite la bacteria Borrelia Burgdorferi, que si no es tratada a tiempo, comienza a manifestar diferentes síntomas en el cuerpo", explicó el doctor Marcelo Del Castillo, jefe de Infectología del Instituto Fleni.

Las garrapatas de patas negras y de otras especies pueden portar estas bacterias. Según estudios médicos difundidos por la Biblioteca de Medicina de EE.UU., el 20 por ciento de las garrapatas en el mundo están infectadas con esta bacteria, que la adquieren cuando pican ratones o ciervos infectados.

El estudio aclara que las garrapatas no conocen fronteras o respetan límites. El área de residencia no refleja con precisión el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, porque las personas y las mascotas que viajan pueden transportar con ellas, a su destino, las garrapatas infectadas. Esto crea una dinámica que da lugar a numerosas oportunidades para exponerse a la enfermedad de Lyme en cualquier sitio en donde hay árboles, pastos y bosques.

"Una vez que una garrapata infectada pica a una persona, provoca una infección aguda, que de no ser tratada, pasa a ser tardía y crónica. Primero aparece el eritema en la piel, que se torna rojiza y con manchas, todo esto acompañado por un malestar general, síntomas de la gripe y dolores articulares", afirmó Del Castillo, que también dirige el departamento de Infectología en el Sanatorio Mater Dei.

No todas las personas después de ser picadas exhiben la erupción clásica de la enfermedad de Lyme llamada eritema migratorio.

Según el especialista, de no ser tratada a tiempo, la enfermedad de Lyme comienza a afectar el sistema nervioso central haciendo posible la hipersensibilidad a la luz y al sonido y los cambios de humor radicales, la ansiedad y el insomnio.

"También puede afectar a varios órganos o generar manifestaciones neurológicas y cardíacas, que son menos frecuentes. Puede dar inflamaciones de nervios, parálisis facial y problemas neurológicos como la meningitis", puntualizó Del Castillo.

Pruebas y exámenes

"La incubación de la enfermedad va de los 7 a 14 días, donde comienzan a manifestarse los primeros síntomas de malestar. Para detectar un portador de la bacteria que causa la enfermedad de Lyme se puede hacer un análisis de sangre", explicó el experto, aunque en las etapas iniciales de la infección, los exámenes de sangre pueden ser normales.

La erupción en la piel es muy notoria tras la picadura. Foto: La Nación GDA
La erupción en la piel es muy notoria tras la picadura. Foto: La Nación GDA

"Una vez que está diagnosticada la enfermedad, ésta se trata con antibióticos específicos, que tiene una alta efectividad y llegan a la cura. Pero como le ocurrió a la cantante Thalía, la misma puede volver. Es decir, que puede haber una manifestación tardía, que se da al no haberse superado la forma aguda", agregó Del Castillo.

El actor estadounidense Alec Baldwin le contó al New York Times que también padece la enfermedad, y aunque consiguió recuperarse casi al cien por ciento, hay una determinada época del año en la que debe lidiar con la fatiga. "Mucha gente cree que es depresión, pero no lo es", aseguró el actor.

Algo similar le sucede a Richard Gere , que se contagió en 1999, justo cuando estaba por comenzar a filmar Otoño en Nueva York, junto a Winona Ryder. "Es una enfermedad terrible. Sentía que cada porción de fuerza se había ido de mi cuerpo, me llevaba horas poder despegar mi cabeza de la almohada", contó hace algún tiempo a los medios.

placeholder

Si no puede ver el vídeo haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)