Estudios aseguran que disminuye la ansiedad y el dolor del paciente

El efecto musical en el quirófano

Tres médicos del Hospital Universitario de Gales escribieron un editorial en diciembre en la revista British Medical Journal que causó asombro y, tal vez, un poco de polémica entre los médicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La música ayuda a calmar a pacientes durante y después de la cirugía.

El artículo rompe con el formalismo médico de la publicación al contar a los lectores qué escuchan, y qué les produce la música, a los cirujanos durante las intervenciones quirúrgicas.

Los profesionales de salud cuentan que la música puede tener un efecto calmante; reducir la ansiedad, la fatiga muscular y el estrés; aumentar la eficiencia e incluso mejorar el rendimiento quirúrgico.

También mencionan las críticas negativas que han surgido frente a ese hábito. Señalan que quienes se oponen a que los médicos escuchen música mientras operan, advierten que esa costumbre puede disminuir la concentración, perjudicar la comunicación y demorar los procedimientos.

En ese sentido, los médicos recomiendan controlar los niveles de ruido. Además, aclaran que la decisión de escuchar un tema musical debe ser el resultado de un consenso en el equipo que opera.

También tiene efectos sobre los pacientes. Una investigación realizada en el Hospital John Radcliffe en Oxford, en la que se siguió el proceso de 96 pacientes para cirugías menores, encontró que las canciones populares y melodías tranquilas podrían calmarlos y reducirles la ansiedad a ellos también.

Para llevar a cabo el estudio, que fue divulgado por la BBC, la mitad de los pacientes escucharon música y la otra mitad fueron sometidas al procedimiento en condiciones de silencio.

El grupo que escuchó música informó de niveles de ansiedad casi 35% menores que el grupo que se operó en silencio. A su vez, los que escucharon canciones tuvieron "patrones de silencio más relajados", según el estudio.

La música no solo tiene efectos sobre la cirugía en sí misma. También lo posee con la recuperación posoperatoria. Según un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, se confirmó una reducción significativa en el dolor, en la ansiedad y en la necesidad de una medicación de alivio, divulgó la agencia española Sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas).

¿Qué canciones?

Aunque afirman que la música clásica es la preferida en el quirófano, los médicos compartieron en el editorial de British Medical Journal un listado de las melodías que pueden armonizar la sala de operaciones (siempre y cuando la situación lo permita).

En primer lugar, destacan la exitosa canción "Stayin Alive", del grupo Bee Gees (1977). Sugieren al equipo de operación resistirse ante la tentación de bailar como John Travolta.

"Smooth Operator", de Sade (1984) es la segunda melodía preferida por los médicos ante una intervención.

La tercera posición la ocupa "Un-Break My Heart", de Toni Braxton (1996). Los profesionales aseguran que es ideal para la cirugía cardíaca.

"Ill never break your heart", de los Backstreet Boys (1995) y "Achy Breaky Heart", de Billy Ray Cyrus (1992) también pueden estimular el estado de ánimo de cirujanos.

En el cuarto lugar ubican la canción "Comfortably Numb", de Pink Floyd (1980). Relatan que esta melodía es apropiada para esperar el efecto de una anestesia.

"Fix You", de Coldplay (2005) es la quinta canción preferida por los cirujanos. Sin duda, la letra tiene un poder especial.

En el último lugar está el alegre tema de Whan, "Wake me up before you go-go"(1984). El Tiempo / GDA

SABER MÁS

Toca la guitarra en la operación.


El brasileño Anthony Kulkamp Dias tocó en su guitarra la canción"Yesterday" de Los Beatles mientras le extraían un tumor en el cerebro. La operación, a cargo del neurocirujano Marcos Ghizoni, permitió hacer un "mapa del cerebro", estando despierto y evitando comprometer sus funciones cerebrales. "Se hizo una monitorización cerebral, importante para prevenir daños que ocurren en las áreas motoras, del habla y sensoriales", indicó un vocero del hospital de Santa Catarina, Brasil, según citó el diario español ABC en junio de este año. El hecho fue grabado y subido a YouTube. Hoy ya supera el millón de reproducciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)