ASTRONOMÍA

El domingo habrá eclipse de Sol y podrá verse desde Uruguay

El eclipse podrá verse en varias zonas de América del Sur.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eclipse solar en la playa de la isla de Ternate en Indonesia. Foto: Reuters

Durante la mañana del domingo se podrá observar desde Montevideo el primer eclipse anular parcial del sol en el año. El fenómeno astronómico comenzará a las 9:34, alcanzará su máximo punto a las 10:58, y terminará a las 12:29.

“El eclipse anular sucede cuando la luna tapa al sol pero no de forma completa, lo que provoca que quede visible un pequeño anillo brillante”, precisó Carlos Cladera, presidente de la Asociación de Aficionados a la Astronomía.

Según explicó, hay dos eclipses totales por año en el planeta. En Uruguay, el próximo eclipse parcial -como el que se va a ver el domingo- se volverá a repetir el año que viene; “pero para ver uno total, va a haber que esperar hasta el año 2027”, indicó Caldera.

Ese día, en el Planetario de Montevideo, la idea es proyectar el evento dentro del salón principal del lugar, a través del telescopio más viejo que hay en Uruguay. En ese caso utilizarán un filtro especial que permitirá apreciar el fenómeno sin provocar ningún daño. Al mismo tiempo, estarán presentes profesores y expertos en el tema que explicarán al público lo que está sucediendo.



CUIDADOS.
Para este tipo de fenómenos, el presidente de la Asociación, recomienda no mirar al sol directamente.

“Tampoco se pueden usar placas radiográficas como se usaban antes, ni vidrios ahumados, y mucho menos usar prismáticos o cualquier elemento que aumente la imagen, debido a que eso provocaría un gran daño para la vista, como quemarte la retina, sin dolor y sin que te des cuenta. Una vez que pasa eso, el daño no tiene vuelta atrás”, sostuvo.

En la misma línea, el oftalmólogo de la Clínica Láser, Álvaro Berrutti, explicó que si se mira directamente al sol por más de 10 segundos, ya es tiempo suficiente para provocar la pérdida parcial de la visión o problemas maculares, afectando la capacidad del ojo para leer o percibir los colores.

“Si se mira por más tiempo, no te das cuenta al momento, pero a los 5 o 10 días empezás a notar una nube y hasta una pérdida de visión”, indicó. En caso de querer apreciar el eclipse, recomendó colocarse lentes de sol con cristales que tengan protección anti UV, aunque dijo que “no es garantía” de que con ello se evite un posible daño



ARGENTINA. En Argentina, al sur de la provincia de Chubut, se podrá ver el eclipse en forma total. El evento ha generado gran expectativa en la población que incluso planea viajar hasta ese lugar para observar el inusual fenómeno.

“Se espera que cientos de visitantes se reúnan en las localidades de Camarones, Facundo y Sarmiento de Chubut para ver el eclipse anular de sol”, indicaron a La Nación desde la Secretaría de Ciencia de la provincia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)