CIENCIA

Desechos de salmón en impresiones 3D

La piel de salmón atlántico, un subproducto que se desecha o termina convirtiéndose en harina de pescado, esconde un enorme potencial en biomedicina que investigadores chilenos están desentrañando.

Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (Chile) Javier Enrione y Juan Pablo Acevedo, desarrollaron un sistema que permite extraer y convertir el colágeno y otros componentes en materia prima de una piel potencialmente capaz de regenerar la humana.

"El biomaterial que se obtiene del salmón chileno es una gelatina modificada a la que se le puede agregar células madre de piel humana, creando así una tinta con la que se podría imprimir piel con impresoras 3D para implantarla en personas que la necesiten", detalla Anil Sadarangani, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Los Andes.

Juntar la gelatina de salmón con las células madre para ver el resultado es el paso que darán dentro de unos días gracias a un convenio de cooperación con el Harvard Stem Cell Institute, una institución de la Universidad de Harvard que reúne a científicos, hospitales y empresas biomédicas.

Los científicos son optimistas. Actualmente, una de las limitaciones para la impresión 3D de biomateriales de alta resolución como piel, órganos y otros tejidos, es que además de ser compatible con las células madre, la tinta debe ser lo suficientemente líquida como para pasar sin problemas por los finos conductos de la impresora. Esto permite conseguir las gotas necesarias para crear un tejido de alta resolución.

Además de ser biocompatible, el gel que obtienen de la piel de salmón tiene una viscosidad mucho menor que la que se obtiene a partir de colágeno de mamíferos, que se gelifica y vuelve rígido a temperatura ambiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)