CIENCIA

Desarrollan crema para remover tatuajes sin dolor

El nuevo tratamiento actúa sobre los macrófagos, células inmunitarias capaces de transportar y eliminar la tinta del grabado

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tatuaje. FOTO: Archivo El País

Un tatuaje es para toda la vida. Es por eso que uno debe pensar dos veces el grabarse en la piel el nombre de la pareja o un símbolo de su amor, ya que puede ser que terminen la relación. Sin embargo, esa situación podría dejar de ser un riesgo, pues un investigador ha desarrollada un ‘crema mágica’ capaz de remover eventualmente aquellos dibujos y palabras del cuerpo.

La forma usual de eliminar un tatuaje es mediante un tratamiento láser. No obstante, presenta cierta sensación de dolor e inflamación en el cuerpo. Pero Alec Falkenham, estudiante de la de la Universidad de Dalhousie (Canadá), afirma haber creado una crema para remover estos grabados de forma indolora, ya que no ataca a las células normales de la piel.

¿Cómo funciona?

Cuando se inyecta la tinta del tatuaje a la piel, se activa el sistema inmunitario del cuerpo humano, provocando la aparición de los macrófagos, células protectoras. Estas atrapan la tinta y la trasladan a los ganglios linfáticos para eliminarla.

Sin embargo, algunas de estas células quedan atrapadas y se impregnan al cuerpo grabado, es por eso que el tatuaje puede ser visto por debajo de la piel.

La crema actúa en aquellas células, permitiendo que nuevos macrófagos aparezcan, se 'coman' a los que quedaron atrapados y sigan eliminando tinta. Con el tiempo, el tatuaje habrá desaparecido.

Según Falkenhamm, la crema se encuentra en una etapa de desarrollo avanzado y está siendo probado en cerdos.

Aunque todavía no existe una fecha de comercialización, ya se sabe el precio que tendrá el tratamiento con esta crema: eliminar un tatuaje de 10x10 centímetros costará unos 4.50 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)