SEGURIDAD

Denuncia digital

Una aplicación recibe 13 alertas de delitos por día en Montevideo, y una página de Facebook hasta 30.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aplicación CityCop. Foto: Fernando Ponzetto.

Por favor, hagan denuncias". Así le rogaba a los uruguayos el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para que reportaran a la Policía los delitos que sufrieran. Su intención era contar con más información para poder tener una mejor planificación del patrullaje. Pero cada vez son más las personas que prefieren denunciar estos episodios a través de las nuevas tecnologías y no de la denuncia tradicional. Redes sociales y aplicaciones para teléfonos inteligentes son las principales herramientas.

En Uruguay, la mayoría de las personas denuncian a la Policía si se les robó su vehículo, pero menos de la mitad lo hacen si fueron víctimas de un robo o si hubo una tentativa de robo a su vivienda. Estos datos se desprenden del Informe Regional de Desarrollo elaborado por Naciones Unidas.

Para aportar otro instrumento que combatiera a la delincuencia, en 2013 nació CityCop. Es una aplicación cuya interfaz cuenta con un mapa en donde el usuario puede seleccionar su ubicación y describir qué tipo de delito vio o sufrió, ya sea un robo a un vehículo o a una persona. También puede notificar si en su zona funciona una boca de droga o si fue testigo de un homicidio.

Nadim Curi, director de esta aplicación, cuenta a El País que entre enero y junio de 2016 creció un 21% la cantidad de denuncias realizadas en Montevideo a través de CityCop, cuyos usuarios activos ascienden a más de 45.000 uruguayos. Su portavoz cree que este ascenso es debido a la difusión que el servicio ha cobrado en el último tiempo.

En este primer semestre del año, los montevideanos han hecho unas 2.400 denuncias en la plataforma, lo que da un promedio de 13 por día. La gran mayoría se dan en Montevideo y Ciudad de la Costa, y oscilan entre las 18:00 y las 23:00 horas.

En cuanto al tipo de delito, los montevideanos alertan en mayor medida cuando observan a un sospechoso (34%), seguido por el robo a persona (19%), robo de auto (14%) y venta de drogas (10%). El resto se dividen entre robo a casa, a comercio, vandalismo y otro tipo de delitos no especificados.

En CityCop, los usuarios pueden estipular por cuantas horas (o días) quieren que dure la denuncia. Incluso, también pueden reportar si alguien está realizando una denuncia falsa o engañosa. Curi cree que, en general, hay "responsabilidad" en el uso del servicio por parte de los uruguayos.

¿Y Facebook?

Si bien CityCop se ha asentado con solidez en este rubro, la popularidad de Facebook en Uruguay —hay más de 2.100.000 usuarios registrados según el Perfil del Internauta del Grupo Radar— lo transforma en el principal canal de recepción de denuncias de seguridad.

Martín, junto a otras cuatro personas, lidera desde hace casi un año el grupo "Seguridad Uruguay", cuyos usuarios ascienden a más de 87.000. "Nos motivó que no se haya aprobado la baja de la edad de imputabilidad. No podíamos entender cómo la gente no se daba cuenta de la inseguridad", cuenta en diálogo con El País. Su objetivo es recibir denuncias, "chequearlas", y luego divulgarlas en la página. Aseguran que tienen contactos con algunos policías y periodistas para trabajar en la confirmación.

"Por día nos llegan entre 25 y 30 denuncias", cuenta Martín. Y, además de recibir algunas muy similares a las que arriban a CityCop, también reciben de otro tipo: desaparición de personas, robo de armas y hasta robo de animales.

"La gente no denuncia en la comisaría, lo hacen en la página porque se les garantiza anonimato", señala Martín.

Pero, como el sistema tradicional tiene sus vicios, las denuncias por Facebook ya avizora los propios. En esta página, los administradores suelen publicar fotografías de motos o armas robadas.

Los delincuentes entran a esta página y suelen "reportar la publicación" y decirle a la red social que este contenido es "spam" o es "molesto". "Si estos reportes persisten, Facebook te puede llegar a bloquear la página", comenta Martín.

El uruguayo dijo que ya le sucedió a otro sitio llamado "Solo nosotros podemos terminar con la delincuencia y la viveza criolla", que tenía el mismo caudal de personas afiliadas y debió reinventarse. "Las políticas de Facebook son un tanto injustas", señala, porque cree que este tipo de bloqueos lo hace un "robot" y puede caer, sin quererlo, en hacerle caso al delincuente, lamentó.

El Ministerio del interior tiene su tecnología.

La Policía cuenta con su propio sistema para predecir delitos. Su nombre es PredPol, cuyo objetivo es orientar patrullajes de manera más efectiva. Hace tres años, CityCop le propuso trabajar en conjunto en esta idea, pero esta cartera no ha respondido sobre el tema. Ahora, la Policía chilena ve atractiva la posibilidad de adquirirla y habrá reuniones con los creadores del servicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)