TERREMOTO

Dayko, el perro que murió luego de rescatar a 7 personas en Ecuador

Se trata de un perro rescatista que pertenecía a la unidad K9 del cuerpo de Bomberos de Ibarra. Luego de cumplir su tarea murió a causa de un infarto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dayko, perro rescatista de la unidad K9. Foto: Cuerpo de Bomberos Ibarra

Luego de una agotadora semana que siguió tras el terremoto 7.8 que azotó a Ecuador, el pasado fin de semana, los sistemas de emergencia y grupos rescatistas no tardaron en aparecer en ese país, listos para trabajar y salvar todas las vidas que pudieran.

Dayko, un Golden Retriever del cuerpo de Bomberos de Ibarra, al norte de Ecuador, hizo eso, pero tras salvar la vida de 7 personas entre los escombros, falleció el viernes pasado, por “agotamiento”, según indicaron sus dueños.

Sin embargo desde el cuerpo de Bomberos Ibarra Ibarra desmintieron esta posibilidad y afirmaron que "lo que provocó la muerte de Dayko fue un golpe de calor, esto sucede porque los perros no tienen un sistema muy eficiente para regular su temperatura; lo que no permite que puedan eliminar calor a través de la transpiración como los seres humanos".

“Pese a los incesantes esfuerzos del veterinario y del encargado de la unidad por mantenerlo vivo", Dayko sufrió un infarto, informó el grupo de bomberos al que pertenecía el can, un labrador de 4 años que sucumbió al cansancio, deshidratado y con varias lesiones por los trabajos de rescate.

“Cuando Dayko llegó, nos cautivó a todos con su tierna mirada y su carácter amigable, pero poco a poco fue demostrando sus habilidades y cualidades (…) Una de las experiencias que pasé como entrenador fue que en una ocasión me arrastró hasta la laguna, pues era un amante del agua. Y sin querer me toco nadar. Por suerte, tenía una pelota en un bolsillo y se la lancé para hacerlo salir, pues cada vez que se metía en el agua no había ser humano que lo hiciera salir”, comentó su guía, Alex Yela.

Según explican en el cuerpo de Bomberos, Dayko era un perro que trajo muchas alegrías para los que lo conocieron, pero asimismo, era considerado “un bandido” por ser bueno para escaparse y dejar preñadas en dos ocasiones a otras de las perras rescatistas.

Dayko, perro rescatista de la unidad K9. Foto: Cuerpo de Bomberos Ibarra
Dayko, perro rescatista de la unidad K9. Foto: Cuerpo de Bomberos Ibarra
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)