CIENCIA

Cuestionan efectos de los antiácidos

Por lejos, son los medicamentos más eficaces para reducir la producción de ácido en el estómago, por lo cual son muy indicados, en especial, por los gastroenterólogos.

Son los llamados "inhibidores de la bomba de protones", entre los que se cuentan el omeprazol, el esomeprazol y el lanzoprazol. Sin embargo, a estos fármacos se los ha asociado a una serie de riesgos de salud. Estos incluyen, principalmente, daño a los riñones, fracturas óseas, infección bacteriana y demencia.

Ahora, un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington muestra que el uso prolongado de estos medicamentos puede, a través de sus complicaciones, aumentar el riesgo de mortalidad.

Es por esta razón que los investigadores creen que es el momento de restringir su indicación de uso y la duración de su tratamiento para quienes sufren de acidez estomacal, reflujo gastroesofágico o úlcera gástrica.

El trabajo incluyó la revisión de la ficha clínica de 350.000 pacientes del sistema de salud de los veteranos de guerra de Estados Unidos, y se publicó en la revista British Medical Journal.

"Muchas veces al paciente le recetan uno de estos medicamentos por una buena razón, pero luego al médico se le olvida suspendérselo, y lo siguen tomando por mucho tiempo", dice Ziyad Al-Aly, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Por esto, el médico plantea que es necesario estar vigilante y reevaluar periódicamente si el paciente sigue necesitando tomar este fármaco. En su opinión, la mayor parte del tiempo no necesitan seguir el tratamiento por un año, dos o tres, como sucede muchas veces.

"Lo primero que hay que aclarar es que estos medicamentos se indican desde hace casi 30 años. Son muy buenos y salvan muchas vidas, lo que no quita que tengan riesgos, como en el caso de los antibióticos", advierte Humberto Sotomayor, médico internista. "En ningún caso hay que concluir que no se usen, pero sí hay que estar vigilantes", señala. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)