TECNOLOGÍA

Cuba ya tiene sus "youtubers"

La apertura a internet trajo de la mano la última moda adolescente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Youtubers: Kevin, José y Anel, adquirieron popularidad a través de Internet. Foto: EFE

de manera paralela a la tímida apertura de internet en Cuba, se abre paso una pequeña e incipiente comunidad de youtubers, una generación de millenials que comparte su vida con humor en la red en medio de las dificultades de conexión en la isla, donde llegan sin embargo a un público cada vez más numeroso.

Kevin, José y Anel, tres amigos de tan solo 18 años, crearon hace un año Palanganeando, un proyecto audiovisual en el que aportan una dosis de humor cubano, diversión e irreverencia a la red con sketches, parodias, entrevistas y monólogos.

"Hace un año hicimos un video en broma que alcanzó una gran distribución y se nos fue de las manos. La gente nos saludaba por la calle y nos pedía otra parte. Entonces pensamos seguir un poco más en serio", contó Kevin.

Curiosamente se convirtieron en una suerte de youtubers sin tener en cuenta a esa red social para compartir videos, ya que sus primeros montajes se divulgaron por "El Paquete", un sistema de distribución de contenidos offline en memorias digitales que funciona en la isla desde hace años ante la ausencia de internet.

En Cuba la conexión en los hogares no está extendida y la mayoría de los cubanos navega en alguna de las casi mil zonas WiFi públicas que se empezaron a habilitar hace dos años, aunque el dólar y medio que cuesta la hora de internet está al alcance de pocos.

"El Paquete" abrió las puertas a los chicos de Palanganeando al público de todas las provincias de la isla, donde acumulan seguidores. Solo desde hace un par de meses tienen cuenta en YouTube, donde ya captaron una audiencia internacional que les escribe desde España, Argentina, EE.UU. o Francia.

"Si hay un youtuber español como el Rubius, que todo el mundo conoce, o Germán en Chile, ¿por qué no puede haber youtubers cubanos? Vamos a contracorriente, pero se puede hacer", explica Kevin.

Su popularidad entre los millenials de la isla ha hecho que el portal independiente de noticias "El Toque" cuente con ellos para abordar, en tono fresco y desenfadado, temas sociales como el servicio militar, el ocio juvenil o las modas, videos que pasan las 500 visualizaciones. La productora Black Box y la agencia de publicidad High Vista se ocupan de promocionar los trabajos de estos chicos, que ya incluso han sido contratados para hacer de maestros de ceremonias en eventos de la isla y que esperan poder dedicarse profesionalmente a ser youtubers.

Con más de 400 seguidores en su canal de YouTube, Alex Deben, de 18 años, lleva un año publicando semanalmente sus monólogos —editados con efectos especiales y música—, en los que disecciona con humor la idiosincrasia de la isla con temas como el problema del transporte público o el comportamiento de un cubano en un hotel.

"Uno nunca sabe lo que va a gustar. Nadie sube un video con la certeza de que va a ser viral. La magia de YouTube es que no hay un código y hay público para todos los gustos", afirma Alex, que espera que internet se siga abriendo en Cuba, el principal anhelo de la generación millenial de la isla del Caribe.

Su video con más visitas, que pasan las 1.000, es uno en el que habla justamente del incipiente movimiento de youtubers cubanos, que en estos momentos no supera la decena, y selecciona a sus favoritos.

"Ser youtuber no es fácil en Cuba. A veces podés estar dos horas para subir un video de cinco minutos, pero lo hacemos porque nos gusta", asegura Alex, que se graba él mismo en su casa con una cámara profesional que le regaló su madre.

Con fines más promocionales, la bailarina profesional Lia Rodríguez se abrió hace un par de meses su canal de YouTube, en el que comparte su día a día, sus ensayos y hasta da consejos de belleza.

Consciente de que Cuba está de moda, su canal de YouTube pretende ser una ventana a la otrora "isla prohibida", en la que muestra los entresijos de la interesante escena artística cubana y entra en contacto con artistas de otros países.

Qué es un youtuber.

YouTube, la plataforma más famosa de videos de internet, se ha convertido en una de las herramientas de autopromoción más importantes para producir y generar contenido. Son muchos los jóvenes que, aprovechando su talento y creatividad, han llegado a lo más alto dentro de la que es una de las webs más visitadas del mundo. Desde casa y sin recursos económicos, estos youtubers se ganan la vida colgando videos para un público concreto y enseñando desde cómo jugar a un videojuego, mostrando cómo maquillarse o haciendo chistes y bromas en espacios públicos. Con el tiempo y los miles de seguidores que logran captar llegan a convertirse en verdaderos casos de éxito en YouTube. Para muchos youtubers solamente es un hobby, pero para otros es un ingreso asociado a avisos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)