SALUD

Uno de cuatro niños muere por contaminación

Más de 1,7 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el planeta a causa de condiciones insalubres del entorno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Respiran aire contaminado. Foto: AFP

Es decir, alrededor de la cuarta parte del total de defunciones infantiles se debe a factores como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo del tabaco o a productos químicos, deficiencias en el suministro o saneamiento del agua y la falta de una higiene adecuada de viviendas o sitios públicos.

Dos informes presentados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan de manifiesto una realidad que, con matices, afecta de manera transversal la salud de los más pequeños.

"La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son más vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando", dijo la doctora Margaret Chan, directora general del organismo.

En detalle, las infecciones respiratorias (32%), los distintos tipos de diarreas (22%), las afecciones neonatales (15%) y las enfermedades transmitidas por vectores o parásitos (12%) son las principales causas de los fallecimientos en la niñez causados por el medioambiente.

Según uno de los informes, al menos 570 mil niños mueren cada año por enfermedades respiratorias, la gran mayoría por casos de neumonía, provocada y agravada por la contaminación del aire, tanto fuera como dentro del domicilio.

Asimismo, la polución del aire y la exposición al humo aumentan el riesgo de padecer patologías cardíacas, derrames cerebrales, cáncer o enfermedades respiratorias crónicas, como el asma. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)