Salud

Cuanto menos sueño más daño renal y diabetes

Aparte de la evidencia de que la falta de sueño aumenta el riesgo de accidentes laborales, deterioro cognitivo, desórdenes del ánimo y obesidad, dos estudios dieron cuenta de otros riesgos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La extensión y restricción del sueño puede alterar el metabolismo de los carbohidratos, afirman.

Investigadores del Campus Médico Anschutz, de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Colorado Boulder, detectaron que la falta de sueño reduce la sensibilidad del organismo a la insulina, afectando su habilidad de regular la glicemia, y, por lo tanto, aumenta el riesgo de diabetes.

Este efecto fue detectable en solo cinco días, en sujetos que habían dormido cinco horas diarias. Al dormir durante nueve horas, su sensibilidad a la insulina volvió al nivel normal.

"Hallamos que cuando las personas duermen muy poco, están despiertas cuando su reloj biológico les dice que debieran estar durmiendo, de manera que cuando comen algo en la mañana, se afecta su habilidad de regular sus niveles de glicemia", explicó Kenneth Wright, autor del estudio.

En otro estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (ASN), investigadores analizaron a 4.238 enfermeras al menos dos veces en 11 años y detectaron que aquellas que dormían menos mostraban un deterioro más rápido en su función renal. Las que dormían cinco horas llegaban a una probabilidad 65% mayor de deterioro renal que las que dormían 7 u 8.

El neurólogo Patricio Peirano destacó que no solo es relevante la cantidad de horas sino también la regularidad del sueño. Se aconseja que no haya especial diferencia entre días de semana y fines de semana.

"El mecanismo de extensión y restricción de sueño puede alterar el metabolismo de los hidratos de carbono, de ácidos grasos y la cascada inflamatoria", explicó el especialista. EL MERCURIO/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)