INTERNET

El creador de la rana Pepe decidió "matar" a su creación

El popular meme fue declarado un símbolo de odio racista en septiembre del año pasado, debido a que era utilizado por grupos supremacistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El creador de la rana Pepe dejará de dibujarlo.

El popular meme de "Pepe la rana" murió en manos de su creador, el caricaturista Matt Furie.

Pepe fue creado en 2006 e integraba el comic "The boy's club book". En principio era un personaje que hablaba por teléfono y fumaba marihuana. Pero su imagen fue tomada por los usuarios de plataformas como 4chan y Reddit hasta convertirlo en uno de los memes más populares de internet.

Los problemas surgieron cuando grupo supremacistas estadounidense, vinculados con el movimiento Alt-Right (derecha alternativa) comenzaron a utilizarlo para difundir mensajes racistas.

En septiembre de 2016, Pepe fue calificado como un símbolo de odio por la Liga Antidifamación de los Estados Unidos (LAD), después de muchas discusiones sobre si la caricatura representa las causas del antisemitismo y la supremacía blanca.

Para la Liga Antidifamación, aunque el meme puede haber sido creado para fines inocentes, la rana está fuertemente asociada con movimientos racistas y de hecho se la representa regularmente como Hitler o como un miembro del Ku Klux Klan.

“Por desgracia, las causas racistas han tomado un meme popular y lo han deformado para sus propios intereses de promover la intolerancia,” dijo Jonathan Greenblatt, el CEO de la LAD en una declaración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió por Twitter una representación de sí mismo como Pepe la Rana en octubre de 2015, aunque ha dicho que entonces no sabía su significado verdadero.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

De todos modos, "la mayoría de estos memes no son racistas”, aclaró la Liga Antidifamación, aunque de todos modos incorporó a la rana Pepe a su lista de símbolos de odio, junto a la esvástica nazi, el puño ario utilizado por supremacistas blancos, la bandera de Sudáfrica implementada por los promotores del Apartheid entre 1928 y 1994, la cruz de hierro de los militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial, la túnica y sombrero blanco del Ku Klux Klan y la bandera confederada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)