Publicidad

¿Es correcta o incorrecta la respuesta de este niño a un ejercicio de matemáticas?

Compartir esta noticia
Niños estudiando matemáticas en Los Pinos. Foto: Fernando Ponzetto
Escolares en clase de matematicas en el Centro educativo Los Pinos, preparando la Olimpiada Matematica de Casavalle 2017, centros de enseñanza publicos de gestion privada en Montevideo, ND 20170202, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

ESPAÑA

Las diferentes interpretaciones de la misma palabra generaron un debate en las redes sociales del que incluso participó la Real Academia Española.

El enunciado de un ejercicio de matemáticas para niños de 7 años generó mucha confusión entre los adultos, con más de 1700 respuestas en Twitter en menos de 24 horas y se compartió más de 24.000 veces.

","

Este posteo fue publicado por el tuitero @nachobbb y cuenta que el ejercicio fue puesto a su hijo Jaime, de siete años. El maestro consideró incorrecta su respuesta, aunque el padre piensa que es el docente el que no entendió bien.

Y no es el único que piensa así. En las respuestas a la publicación hay muchos defensores de la interpretación que hizo Jaime del ejercicio. Otros, por el contrario, no entienden su respuesta.

","

Lo que hace que el enunciado de este ejercicio sea problemático es la palabra "siguiente".

"Esta palabra puede tener un significado catafórico, que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase "se cita a los alumnos siguientes" (seguido de una lista de alumnos)", dijo Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla a a Verne, de El País de Madrid.

"Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase "no viene este día, sino el siguiente". El profesor la utiliza en el primer sentido, mientras que el niño interpreta el segundo.

La Real Academia Española también comentó el posteo: "Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación". Es decir, que "los siguientes números" debe entenderse como "los números a continuación".

","

En este caso, el contexto de la frase es lo que determina el significado de la palabra. "Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra 'siguiente', lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después", cuenta Pons.

La "interpretación natural" a la que alude la RAE, sin embargo, parece no serlo tanto para los niños: otra tuitera respondió al mensaje de @nachobbb con otro ejercicio similar en el que su hija, de 6 años, hace la misma interpretación que Jaime.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

educaciónEspañamatemática

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad